22 de febrero de 2010 13:51 PM
Imprimir

Exportadores de cereales deberán comenzar a informar al gobierno datos de productores

El nuevo requisito (según una nueva resolución) es para poder cumplir con los acuerdos trigueros y "los que en el futuro se firmen". Acopiadores habían denunciado filtración de datos reservados.

Las compañías exportadoras deberán comenzar a informar –al momento de solicitar un permiso de embarque de trigo y maíz a la Oncca– datos de los productores de ambos cereales que hayan vendido mercadería con destino al mercado externo.

A partir de ahora, según lo dispuesto por la resolución 561/10 de la Oncca –publicada hoy lunes en el Boletín Oficial–, los exportadores deberán informar a la Oncca la razón social, CUIT y domicilio de sus proveedores, además de las toneladas compradas, fecha de compra y precio pagado “en u$s/tonelada” o bien el “precio a pactar”.

La norma indica que la Oncca debe disponer de esa información adicional para poder cumplir con el acuerdo triguero entrerriano (firmado el 15 de diciembre pasado) y con el acuerdo bonaerense (con fecha del 13 de enero).

“En dicho marco es dable destacar la importancia de contar con información referida al origen del trigo y/o maíz a ser exportado dentro del acuerdo celebrado y los que en el futuro se firmen, por lo que deviene conveniente y necesaria la implementación de un mecanismo de recolección de tales datos”, señala la resolución 561/10 de la Oncca.

La nueva obligación corresponde para las posiciones arancelarias 1001.90.90.110B y 1001.90.90.129Z (trigo pan a granel y embolsado, respectivamente) y 1005.90.10.190Y y 1005.90.10.299Y (maíz a granel y embolsado, respectivamente), excepto cuando se trate de productos orgánicos.

A fines de enero pasado autoridades de la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales enviaron al subsecretario de Agricultura Oscar Solís listados de productores trigueros que calificaban dentro de la categoría de “pequeño o mediano” productor y que por ende podían pasar a vender su cereal al precio FAS teórico oficial (según lo establecido en sendos “acuerdos trigueros”).

Eso se hizo con el compromiso por parte del funcionario de mantener en reserva los datos de los productores que fueron enviados al Ministerio de Agricultura. Pero esa premisa, según comentaron los acopiadores, fue violada porque la lista cayó en manos del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, quien se la entregó a las compañías exportadoras.

En lo que va del presente mes de febrero (del 1/02 al 19/02) se registraron en el Sistema María de la Afip 308.283 toneladas de trigo pan a un precio promedio ponderado de 218 u$s/tonelada (un valor muy cercano al FOB oficial vigente de 220 u$s/tonelada). Los datos corresponden a la posición 1001.90.90.110B.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *