22 de febrero de 2010 18:44 PM
Imprimir

Control natural de plagas

El control de plagas es uno de los aspectos más importantes en la producción de hortalizas y en el mantenimiento de los jardines y huertas, dado que el ataque y los daños que provocan afectan el rendimiento y la calidad de las cosechas.

Existen numerosos preparados naturales que pueden utilizarse para combatir las plagas. De este modo, se fomenta el uso de los recursos existentes en la propia finca, además de cultivar en armonía con la naturaleza, cuidando la salud de las personas y animales.

Para el control de pulgones (ky): Colocar en 20 litros de agua, 100 g de hojas y frutos de paraíso. Dejar en reposo durante 3 días. Colar y pulverizar sobre las plantas atacadas.

Se machacan varias plantas de manzanilla con flores que se dejan reposar en 10 litros de agua durante 1 día. Se agregan 50 g de jabón neutro (negro); mezclar y colar. Después se aplica sobre las plantas atacadas.

ORUGAS O GUSANOS (YSO)

Hervir 1 litro de agua y agregarle 30 g de hojas de ajenjo. Dejar en reposo durante 20 minutos. Mezclar con 10 litros de agua y aplicar.
Se machaca un puñado de hojas, ramas y raíces de pipí que se colocan en 1 litro de agua. Se deja en reposo durante 1 día. Mezclar el preparado con agua hasta completar 20 litros de agua y aplicar.

ARAÑITAS (ÑANDU’I)

Machacar ½ kg de hojas de cebolla o ajo y colocar en 10 litros de agua. Dejar en reposo por 24 horas. Colar y aplicar sobre las plantas atacadas. No se recomienda aplicar en arveja, poroto y poroto manteca, porque puede detener el crecimiento de las plantas. Colocar 50 g de jabón común o negro en 5 litros de agua caliente. Mezclar y dejar enfriar. Luego agregar 250 g de ceniza y dejar estacionar 12 horas para después aplicar.

COCHINILLAS

Colocar 50 g de jabón común o negro en 5 litros de agua caliente. Se deja enfriar y se agregan 250 g de ceniza. Mezclar y dejar estacionar por 12 horas. Colar y agregar agua hasta completar 20 litros. Aplicar sobre las plantas afectadas.

Tomar 250 g de hojas de amba’y y colocarlas en 5 litros de agua. Dejar en reposo por 1 día, después hervir por 30 minutos y dejar enfriar, colar y mezclar con agua hasta completar 20 litros. Pulverizar sobre las plantas atacadas.

TRIPS (TAHERÉI)

Colocar 50 g de jabón común o negro en 5 litros de agua caliente. Se deja enfriar y después aplicar en las plantas afectadas.
Machacar 200 g de hojas de paraíso y 200 g de hojas de guembe (mbuambé) y mezclar con 2 litros de agua. Estacionar por 1 día. Agregar agua hasta completar 20 litros y aplicar sobre las plantas afectadas. Como el producto se descompone, hay que utilizarlo completamente en el día.

VAQUITAS

Se machacan 4 dientes de ajo que se colocan en 1 litro de agua. Se deja estacionar durante 5 días. Se cuela y se agregan 10 litros más de agua. Aplicar en las plantas afectadas.

Machacar un puñado de ají picante (ky’ỹ´i) y colocar en 3 litros de agua caliente. Estacionar durante 1 día. Agregar un puñado de jabón en polvo neutro y mezclar bien. Colar y agregar agua hasta completar 20 litros.

MOSCA BLANCA

Machacar ½ kg de hojas de cebolla y colocar en 10 litros de agua. Dejar estacionar durante 1 día. Colar y agregar agua limpia hasta completar 20 litros. Aplicar solo en las plantas atacadas.

Machacar un puñado de ruda y hervirlo en 1 litro de agua durante 15 minutos. Enfriar y dejar en reposo durante 1 día en un recipiente cerrado. Colar y mezclar con agua hasta completa 20 litros. Aplicar sobre las plantas atacadas.

HORMIGAS (YSA’U Y AKEKÊ)

Mezclar azúcar con levadura en partes iguales hasta formar una masa homogénea. Cortar en porciones y colocar en el camino de las hormigas o en los hormigueros.
Mezclar 250 g de semillas de maíz con 250 g de semillas de tártago (mba’ysyvo). Colocar porciones de la mezcla en los lugares donde transitan las hormigas.

CONTRA PÁJAROS

Colocar cercos de hilo o alambre alrededor de los canteros de la huerta o plantas de jardín. Sujetar por los hilos o alambres, tiras de polietileno de diferentes colores; o envases vacíos o latas livianas.

RECOMENDACIONES

Si bien se trata de preparados naturales, conviene tener en cuenta algunas precauciones para su preparación y aplicación:
Utilizar elementos plásticos para preparar los defensivos naturales, como ser: baldes, coladores y cucharas, entre otros. Evitar usar estos elementos para otros fines y mantenerlos fuera del alcance de personas y animales.

Emplear equipo de protección como guantes, camisas con manga larga, botas y mascarilla.
Aplicar los productos de preferencia a primeras horas del día y con viento calmo. Lavar con agua limpia los elementos utilizados al igual que la ropa.

Especialista en Comunicación Rural
Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *