9 de noviembre de 2009 14:40 PM
Imprimir

Carnes blancas en EE.UU.

En 2009 cayó la producción y el volumen de carne de pollo y de cerdo. El pronóstico es que esto podría tener una leve mejora en 2010

A la baja se ve la producción de carnes blancas -cerdos y aves- en EE.UU. según los últimos reportes del Usda, principalmente debido a una oferta excesiva que mantiene los precios bajos y poco atractivos para los productores.En el caso de los cerdos, si bien hubo un alza en la producción -principalmente por un envío de animales de mayor peso y un mayor faenamiento- el inventario de reproductores ha caído en un 3% respecto al año pasado. La situación es una reacción a los bajos retornos que obtienen desde fines de 2007. Para las aves, en los últimos meses se ha registrado una caída del volumen de carne de pollo faenada, que en agosto -con 3 mil millones de libras- fue un 2,4% menos que el mismo período de 2008.  El pronóstico para 2010, sin embargo, es que podría haber una leve recuperación en ambos casos.En cerdos, uno de los temas preocupantes es que se ha llevado a matadero un importante número de madres, la principal causa de la reducción de los rebaños de reproducción. Sin embargo, este tipo de animales son utilizados principalmente para la producción de embutidos, especialmente premium, lo que hace que su demanda sea más bien estacional. Esto ha generado que exista una mayor oferta que la que necesitan los procesadores.El interés por vender estos animales podría impactar positivamente en la industria, pues implicaría una contracción en la industria que llevará a una baja de oferta que podría permitir a los productores recuperar rentabilidad.En agosto, las exportaciones de cerdo de EE.UU. alcanzaron los 308 millones de libras, un 28% por debajo de hace un año. A pesar de ello, hubo mercados a los que aumentaron los envíos, como México, que crecieron en un 39%, y  China,  con un 26%, aunque esto último no compensó el 33% menos que se envió a Hong Kong. En cuanto a las importaciones, en agosto fueron un 8% más altas que las del mismo mes de 2008.
Los inventarios de cerdos a septiembre llevaron al USDA a estimar que la producción comercial para 2010 será de unos 22,4 billones de libras.Qué pasa con las avesLa producción de carne de pollo también ha estado a la baja. Para el cuarto trimestre de este año se espera que alcance los 8,95 billones de libras, lo que sería un 1% más que lo del año anterior, pero no suficiente para remontar la baja que ya trae.
El principal problema de la industria es que las aves que están llegando a faenamiento vienen con peso más bajo que el de años anteriores, lo que tiene que ser compensado con un mayor envío. Esto se suma a una caída de los precios internos.El pronóstico para 2010 es que la producción alcance los 36,15 billones de libras, lo que significaría un 1,5% más que en 2009, pero un 2% menos que el 2008. Se espera que el costo de la alimentación durante 2010 sea levemente menor al de este año, pues se esperan caídas en el precio del maíz y de la soya. Si bien esta situación podría llevar a un aumento de la producción, el resultado final dependerá de cuánto bajen efectivamente los alimentos.Las exportaciones de broiler durante agosto totalizaron 577 millones de libras, lo que es un 11% por debajo del año anterior. Las principales exportaciones fueron a México y a mercados pequeño, como Lituania, Irak y Guatemala, las que compensaron en parte la baja de envíos a Rusia, Ucrania y China.
Con el pavo ha pasado algo parecido: en los primeros ocho meses del año la producción de carne cayó un 9,5% respecto de igual período de 2008. A pesar de esta baja, el precio de la carne de pavo se ha mantenido bajo. Las exportaciones de este producto también decrecieron, a pesar de una leve alza en agosto. En lo que va del año están un 14% por debajo de lo que habían exportado el año pasado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *