22 de febrero de 2010 21:48 PM
Imprimir

A escasos días del inicio de las cosechas, preocupa al campo la escasez de gasoil

Los productores empezarán a levantar el maíz y el girasol que fueron sembrados entre agosto y diciembre del año pasado

La incertidumbre que genera en las provincias la escasez de combustibles, principalmente de gasoil, comenzó a ganar lugar entre los productores agropecuarios de cara a la inminente cosecha de varios cultivos.

Cientos de estaciones de servicio y miles de consumidores de al menos seis provincias ya sintieron la escasez el último fin de semana, y la situación preocupa al aparato productivo agrícola, que está a punto de comenzar a cosechar.

En los próximos días, los productores empezarán a levantar el maíz y el girasol que fueron sembrados entre agosto y diciembre del año pasado, y continuarán con la cosecha de sorgo y alfalfa que arrancó en enero.

También arrancan en marzo las primeras etapas de la cosecha de moha, mijo, caña de azúcar, algodón, cítricos (según la zona), olivo, batata, cebolla y zapallo, actividades que se extienden hasta mayo, aproximadamente.

Así como el temor de no conseguir gasoil para mover las maquinarias provoca incertidumbre en los productores, los expendedores sostienen que también piensan en qué hacer cuando el aparato productivo esté a pleno.

Los empresarios del sector no pueden certificar que los litros disponibles alcancen para todos, y esperan que YPF, Shell, Esso y Petrobrás mejoren la oferta de gasoil, el principal combustible consumido por el agro.

La falta de gasoil en el grueso de la cosecha es un inconveniente histórico para los productores de casi todo el país, aunque la racha cambió el año pasado debido a la crisis que atravesó el campo por la extrema sequía, que liquidó la siembra

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *