23 de febrero de 2010 07:19 AM
Imprimir

Uruguay   –   Detectan en Paysandú primeros focos positivos de roja en soja

Los primeros focos positivos de roya asiática en soja fueron detectados en el departamento de Paysandú y Norte de Río Negro, de acuerdo a la información proporcionada a EL TELEGRAFO, por la ingeniera agrónoma Florencia Rucks, principal del Laboratorio de Protección Vegetal. Explicó que a partir del 12 de febrero "comenzamos a detectar focos positivos, los cuales siguen apareciendo todos los días, entre los que se encuentran en el departamento de Paysandú, en la zona de Young y también en la zona de Colonia".

En cuanto a las enfermedades de fin de ciclo, se mostró preocupada por las características que presentan estas enfermedades, “con un período de presencia largo y nosotros podemos no estar viendo el problema en el campo, pero sin dudas el nivel del inóculo es muy alto; van a aparecer todos los síntomas de golpe y nos estamos enfrentando a una segunda en soja que viene muy atrasada”.
Entiende que “contrariamente a lo que sucede en un año más normal vamos a tener antes en el estudio del desarrollo niveles más altos de enfermedades”.
“Lo primero que se debe tener presente es que el control químico es la única herramienta para evitar la propagación de esta enfermedad”, indicó la profesional. “No contamos con resistencia genética como sucede con roya de otros cultivos como trigo o cebada”.
También se deben tener en cuenta las condiciones ambientales. “A diferencia de las enfermedades de fin de ciclo, la roya es un patógeno para el cual un simple rocío en la mañana puede ser un factor para que las esporas germinen”. Manifestó que el punto de inicio de la enfermedad “son las llegadas de esporas, las cuales vienen a partir de vientos cálidos de Brasil. Ellos tienen soja de invierno y verano, por lo tanto el inóculo siempre está presente”. Por lo tanto la temperatura es muy importante, ya que entre 28 y 30 grados la germinación de las esporas es muy lenta, pero cuando bajan a 24 o 25 grados la germinación sube exponencialmente y ahí surgen condiciones para que aparezca una epidemia”. De concretarse los pronósticos, que establecen para los próximos días bajas de entre 8 y 10 grados, las condiciones “serán muy favorables para el rápido desarrollo de la enfermedad”.
consultas
Los focos se pueden consultar en un mapa que Bayer Crop Science ofrece dentro de su programa de servicios SOS SOJA. “Están a disposición del público y nosotros formamos parte como laboratorio oficial de detección de roya desde el año 2005”, explicó Rucks. Los objetivos del programa SOS SOJA son proporcionar el dato de la aparición y evolución de Roya y enfermedades de fin de ciclo en soja, además de facilitar a los técnicos el envío de muestras al laboratorio de análisis.
Es también una herramienta de apoyo a los técnicos para decidir las aplicaciones y un servicio de apoyo a la venta de los productos.
La metodología es la recorrida y muestreo de lotes, y posteriormente el envío de muestras al laboratorio para análisis, colocándose luego la información a disposición de los interesados en www.baydir.com.uy.
En Argentina
Cinco focos detectados y denunciados de roya en la Argentina encienden luces de alerta sobre la presencia de la temida enfermedad en esta campaña sojera. Fitopatólogos de tres provincias y técnicos de Syngenta informaron sobre la situación en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Todos coinciden en que este año el cultivo presenta condiciones aptas para el desarrollo de la enfermedad por la altura de las plantas y la cantidad de folíolos que tienen.
En el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se registran ya varias detecciones de roya de la soja en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe. Según informó la fitopatóloga Norma Formento, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Paraná, en el norte de Entre Ríos hay roya detectada. En la zona núcleo de Entre Ríos, donde hay muy buenas plantas que entraron en R1, R2 y R3, no hay casos detectados. Según agregó Formento, “los productores que aplicaron en R3 ya están cubiertos contra una posible aparición de roya en la zona núcleo, cosa que podría suceder si baja el calor y llueve, lo que impediría el ingreso a los lotes durante algunos días. Como la soja viene tan bien este año, los productores no dudan en aplicar fungicidas preventivos”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *