23 de febrero de 2010 12:25 PM
Imprimir

San Luis: Sorpresa en El Arenal por una papa de 2,700 Kilos

La generosa cosecha que logró esta productora es una muestra del crecimiento que adquirió el cultivo de papa entre los habitantes rurales de una amplia zona que incluye Valle de Pancanta e Inti Huasi.

 Allí, hace dos años el Ministerio del Campo inició un plan de fomento de este producto con la entrega de semillas a 24 pequeños agricultores, que ya devolvieron el año pasado con parte de sus cosechas, que comercializaron a través del Mercado Concentrador de frutas y verduras de San Luis.
El récord en tamaño de papa en La Carolina lo tenía hasta el año pasado Felipe Orlando Zavala, cuando sacó en su campo “La alameda” una de 1,600 kilos entre las 50 mil bolsas que rindió un lote de 50 hectáreas, ubicado sobre las rutas provinciales 9 y 38.
No sólo las atractivas ganancias que deja hoy la papa incentiva a los lugareños y a un conocido fondo fiduciario de Villa Dolores, Córdoba, que anualmente alquila cientos de hectáreas, sino que también esa región agrícola, que abarca un diámetro de 60 mil hectáreas con epicentro en La Carolina, está protegida por una ley provincial como “zona para papa semilla”, por sus condiciones sanitarias óptimas y casi únicas en el país.
Los paperos de El Arenal que este año sembraron por cuenta propia, ya tienen cómo sacar la producción: “Se lo agradecemos mucho al Ministerio del Campo que supo escuchar las necesidades de los vecinos del lugar y nos dio un subsidio de 49.500 pesos” para reparar 12 kilómetros, comentó Ingrid Blumenkueig, intendenta de La Carolina.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *