23 de febrero de 2010 13:36 PM
Imprimir

Presentaron el borrador del Plan de Lechería

Con la presencia del viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso, el subsecretario de Lechería, Jorge Videla, el responsable de Planificación Estratégica de Lechería, Roberto Socín; y Héctor Ponce, secretario General de ATILRA,

se llevó a cabo la presentación del borrador del Programa de Trabajo de la subsecretaría de Lechería.
Junto a Ponce, asistieron a la sede del ministerio de Agricultura el pasado jueves un grupo de delegados del sindicato, representantes de diferentes seccionales, para también interiorizarse de este proyecto que está inserto dentro del Plan Estratégico Agroalimentario Nacional del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
En la introducción, Videla reconoció la importancia de tener un rumbo definido "con ATILRA nos hemos encontrado con un sindicato que sabe hacia dónde va, tiene en claro cuál es su horizonte, algo que no muchos pueden exhibir como fortaleza", comentó. El ex titular de la Meprolsafe, Roberto Socín, explicó uno a uno los ejes que se pretenden ir poniendo en marcha a fin de hacer de la lechería una actividad estable y rentable, que permita no solamente garantizar el consumo interno sino también manejar de forma adecuada los saldos exportables.
"Me parece muy importante que antes de ser puesto en marcha, se haya invitado a todos los actores de la trama productiva, para que todos aquellos que formamos parte de la cadena productiva -en este caso de lechería- podamos conocer el borrador y poder también esbozar nuestro pensamiento", señaló Ponce.
"Es un plan estratégico que le hacía falta al país, en materia de lechería, siendo algo por lo cual desde hace tiempo nosotros venimos bregando y que tiene que ver con la previsibilidad que debe tener el sector que es protagonista fundamental de las economías regionales y tanto tiene que ver con la historia del interior del país", comentó el secretario General Nacional de los Lecheros. "Valoramos mucho este hecho porque, como dijo el propio subsecretario Videla que la organización sindical es la única dentro de la trama que compone la lechería que muestra un signo de unidad ya que, por ejemplo, la industria tiene que ponerse de acuerdo entre un mosaico de ideas para avanzar, otras estructuras tienen serias dicotomías entre sí pero nosotros mostramos un mensaje único", acotó.

LINEAS DEL PLAN

La intención primordial del borrador del Programa de Trabajo de la subsecretaría de Lechería, como se dijo, es la de garantizar el abastecimiento interno del mercado nacional y también permitir a los productores y empresas del rubro hacer uso de la mejor manera posible de los saldos exportables, aportando al mismo tiempo una importante dosis de certidumbre en esta producción que permita planificar y crecer.

EJES

Defender a los pequeños y medianos productores.
Garantizar el abastecimiento del consumo interno, como también los saldos exportables.
Crecimiento sostenido del 6 por ciento anual, reduciendo flujos de altas y bajas en la producción.
Redacción de una Ley de Lechería.

HERRAMIENTAS

Reglas de juego claras; Transparencia de la cadena; Comisión de Lechería; Fondo Nacional Lechero; Consejo Federal Lechero; Observatorio Nacional Lácteo; Leche de Referencia; Red de laboratorios (único análisis de materia prima); Certificado de depósito de leche; y Liquidación única. Sistema de pago mediante un Formulario Unico para todas las empresas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *