23 de febrero de 2010 03:37 AM
Imprimir

Se retoma la discusión por el precio de la hoja verde y la canchada de la yerba

Tras un cuarto intermedio de la sesión especial de precios, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) debatirá nuevamente mañana desde las 9,30 el nuevo valor para el kilo de hoja verde y la canchada.

Respecto de los nuevos precios para la cadena yerbatera, el sector productivo solicita un mínimo de 83 centavos para la hoja verde y 3 pesos por yerba canchada.

Aún resta por conocer la grilla de nuevos precios que presentarán el sector secadero y los molineros.

“La yerba sí o sí tiene que subir, porque ha subido un 20% el salario del peón rural, que creemos que debe ganar igual que el productor. Tenemos que consensuar un precio”, manifestó el director del Inym en representación de Corrientes, Héctor Viale.

Aunque manifestó que “también es una realidad el cuco del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con quien acuerdan las cifras las grandes cadenas comerciales”.

La sesión de precios tiene como finalidad determinar los valores de la materia prima (hoja verde y yerba mate canchada) para el período abril-septiembre del corriente año.

Mercado Consignatario. Según el portal de noticias misionesonline.com, la subcomisión del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) que analiza la puesta en marcha del Mercado Consignatario elaboró una propuesta en base a las ideas que fueron presentadas en las últimas semanas por asociaciones yerbateras representativas de los distintos eslabones de la cadena productiva.

El documento que será analizado por el pleno del directorio el martes 2 de marzo prevé un mercado que no sea de participación obligatoria, pero que garantice cobertura a los productores en posición más desfavorable.

También estipula que se deberá hacer un fuerte control de calidad sobre la yerba consignada.

El próximo paso correrá por cuenta del directorio del Inym
y consistirá en el análisis del trabajo elaborado por la comisión, a partir del cual se deberán tomar decisiones respecto de los aspectos centrales que definirán la forma en la que funcionará la herramienta de consignación.

El documento del equipo técnico del Inym fue elaborado teniendo en cuenta todas las propuestas acercadas por una veintena de entidades del sector, abordándose un análisis integral y más abarcativo, y contemplando cada una de las etapas que se requiere para el funcionamiento del mercado.

Entre los lineamientos más importantes y que estarán a consideración del Directorio del Inym, se destaca la característica de “Mercado no obligatorio”, es decir que los molinos no estarán obligados a comprar a través del Mercado Consignatario toda la materia prima que ocupen.

Sin embargo, el trabajo destaca que se deberá contemplar un mecanismo que garantice el acceso de los estratos más desprotegidos de la cadena de producción, de modo de asegurar que los pequeños productores y secaderos puedan vender su producto a precio oficial.

Otro de los puntos importantes contemplados en el documento es el marco legal para el funcionamiento del mercado. En ese sentido, los directores del Inym deberán optar por la figura de fideicomiso o bien por una estructura interna del instituto.

Otro de los aspectos sobresalientes es la definición de parámetros muy claros respecto de la calidad de la yerba mate canchada, siendo aquí donde se centra la opción de compra del producto por parte de la industria.

El documento técnico –de 71 páginas– fue presentado ante directores que integran la sub comisión que trata el tema, y será debatido y enriquecido el próximo martes 2 de marzo.

“Esto es apenas el comienzo del trabajo”, explicó Sergio Delapierre, representante por Secaderos, titular de la subcomisión. “Vamos a estudiarlo en profundidad para definir cuestiones que faltan y en caso de ser necesario, incorporar nuevos ítems”, agregó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *