23 de febrero de 2010 02:44 AM
Imprimir

El precio de exportación del maíz es más de 10 u$s/tonelada superior al FOB oficial

En lo que va de febrero es de 173 versus 162 u$s/t. Tal diferencia tiene un impacto desfavorable en la recaudación por derechos de exportación. También modifica la estimación del FAS teórico

El precio declarado de exportación del maíz 2009/10 es más de 10 u$s/tonelada superior al reconocido por el Ministerio de Agricultura de la Nación (Minagri).

Este hecho no sólo tiene un impacto desfavorable en la recaudación por derechos de exportación, sino que también modifica la estimación de la capacidad teórica de pago de los traders (FAS teórico), que para embarques cercanos de maíz se ubicaría en torno a los 130 u$s/tonelada (esto sin considerar el costo financiero que implica el hecho de pagar retenciones por adelantado).

En lo que va del presente mes de febrero (del 1/02 al 22/02) se registraron en el Sistema María de la Afip exportaciones por 569.644 toneladas de maíz a un precio promedio ponderado de 173 u$s/tonelada. Los datos corresponden a la posición 1005.90.10.190Y

La cuestión es que el precio promedio FOB oficial del maíz en lo que va de este mes de febrero es de 162 u$s/tonelada. El valor vigente al día de hoy martes es de 159 u$s/tonelada.

El precio FOB oficial, que es determinado casi diariamente por el Ministerio de Agricultura de la Nación, es el que se emplea para calcular los derechos de exportación aplicados sobre el cereal al momento de registrar una operación ante la Oncca (función que antes cumplía la Secretaría de Agricultura).

Una vez autorizada la exportación de maíz por parte de la Oncca, la operación –tal como sucede con todas las mercaderías que salen del país– deben declararse ante de la Aduana (organismo dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos).

Los embarques de maíz a granel declarados en lo que va del presente mes de febrero se registraron con destino a Chile, Colombia, Perú, Irán, Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Marruecos y Japón.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *