23 de febrero de 2010 14:11 PM
Imprimir

Chile  –   Salmoneros piden fuerte fiscalización a ovas importadas

Proponen modificar la ley de pesca y acuicultura que tramita el Congreso.

El virus ISA ha generado fuertes pérdidas a la industria salmonera, con miles de despidos de por medio. Frente a esto, no son pocos los empresarios que piden una fuerte fiscalización y seguimiento a la importación de ovas.

El Gobierno ha anunciado su intención de restringir la importación de ovas, sobre todo de países con presencia de la enfermedad al páncreas. Pero no es fácil, pues se requiere informar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para evitar que Chile sea acusado de medidas paraarancelarias.

Por lo pronto, varios empresarios piden cambios regulatorios adicionales a la nueva ley de pesca y acuicultura que se tramita en el Congreso. Es que muchos creen que la llegada del virus ISA al país se produjo a través de ovas de países productores.

"Creo que fue la importación de ovas (la que desató la crisis)… por eso que es importante hacer un aprendizaje hacia atrás, de por qué se produjeron estas exposiciones de riesgo del país, para poder controlarlas a futuro", dice el presidente de AquaChile, Víctor Hugo Puchi.

Otro alto ejecutivo de la industria, que prefiere mantener su nombre en reserva, dice que "tenemos que ser mucho más rigurosos como país en proteger a la industria de enfermedades que no hay en Chile".

No obstante, una de las mayores salmoneras del mundo y que tiene presencia en Chile, la noruega Marine Harvest, ha sostenido que no hay pruebas concluyentes de que la enfermedad se transmita mediante los huevos.

En todo caso, los salmoneros locales no están por restringir la importación, sino por una mayor regulación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *