23 de febrero de 2010 14:12 PM
Imprimir

Estudio sobre la eficacia de las estrategias de IA en cerdas

El éxito en gran medida depende de la detección precisa y oportuna del celo y la inseminación subsiguiente

Investigadores del Agri-Food and Biosciences Institute (AFBI) de Irlanda del Norte, Reino Unido, han comparado la eficacia de diferentes estrategias de inseminación artificial (IA) en cerdas. Los ensayos se centraron en dos métodos. El primero fue el método tradicional de la inseminación artificial, utilizando un catéter de esponja que proporciona el semen en el cuello del útero de la cerda. En este método, normalmente las cerdas son inseminadas dos veces por celo para garantizar una concepción exitosa. Recientemente, un nuevo tipo de catéter fue utilizado, el catéter intrauterino profundo (DUI, por sus siglas en inglés) que introduce el semen en el cuerno uterino y más cerca del huevo que debe fecundar. Los fabricantes señalan que para lograr la concepción se requiere el uso de este catéter para la inseminación una sola vez.

APARTADO PRIMER NIVEL Rebaño de cerdas
La investigación fue realizada en el hato porcino del Instituto de Agri-Food y Biociencias (AFBI, por sus siglas en inglés) y fue co-financiado por Pig ReGen y DARD. En total, se utilizaron 180 cerdas y se compararon tres procedimientos de inseminación:

– ´Normal´ – Las cerdas fueron inseminadas dos veces utilizando un catéter normal.
– ´DUI + Normal´ – Después de la detección, las cerdas fueron inseminadas dos veces.
– ´DUI sólo una vez´- Después de la detección, las cerdas fueron inseminadas una vez dentro de 24 horas.

APARTADO PRIMER NIVEL Baja tasa de concepción
En este estudio, la menor tasa de concepción (72%) y el menor número de cerdos nacidos vivos (11,1) fueron el resultado de la inseminación de cerdas con catéter DUI, a las 24 horas de haber sido detectado el celo.
Bajo la gestión comercial normal, donde las cerdas son inspeccionadas para ver si están en celo y son inseminadas en bloques de tiempo, es difícil garantizar altas tasas de éxito a través del método realizado una sola vez.
Sin embargo, la combinación de la sonda de DUI con un catéter normal dentro de un procedimiento de "doble" inseminación optimiza las tasas de concepción (88%) y el número de cerdos nacidos vivos con poco efecto sobre el peso promedio de los lechones recién nacidos.

APARTADO PRIMER NIVEL Número de cerdos nacidos
Como se esperaba, el número de cerdos nacidos aumentó, el peso promedio al nacer de los cerdos disminuyó. Sin embargo, en este caso la diferencia no era excesiva. Si se va a usar el catéter de DUI en la explotación, es necesaria la formación especializada ya que el uso incorrecto puede dañar el tracto reproductivo de la cerda.
Un alto nivel de higiene también es muy necesario ya que la inserción de un catéter "sucio" podría emitir una infección profunda en los órganos reproductivos de la cerda, causando pérdidas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *