23 de febrero de 2010 10:33 AM
Imprimir

Bruselas presentará este año un informe sobre el bienestar animal en la UE

Bruselas está preparando ese dictamen porque cree que debe examinar el funcionamiento de las normas acerca del bienestar del ganado y, en su caso, comprobar si hace falta revisarlas, explicó la directora general adjunta de Sanidad y Consumo, Paola Testori, durante unas jornadas en el Parlamento Europeo (PE).

Testori señaló que la CE comprobará si esas reglas han conseguido que haya una respuesta a las demandas de la sociedad respecto al trato de los animales, si permiten el funcionamiento del mercado interno y si son sostenibles para los productores.

Las discusiones sobre eventuales cambios de los requisitos actuales no se producirían al menos hasta la segunda mitad de 2010 ó 2011, con lo que no va a corresponder a la presidencia española de turno actual de la UE.

No obstante, para el próximo Consejo de Agricultura, que se celebrará el día 22, está previsto un debate acerca de las propuestas de un etiquetado europeo que acredite que la carne, los huevos o la leche proceden de animales criados en las condiciones de bienestar exigidas por las normas comunitarias.

El jefe de unidad sobre Bienestar Animal de la dirección de Sanidad de la CE, Andrea Gavinelli, ha reconocido que algunos de los elementos de esas leyes "necesitan mejoras", en concreto los relativos a las condiciones en que los animales son transportados, tanto por la densidad como por la duración del viaje.

La modificación de las exigencias en el traslado de ganado es uno de los aspectos más polémicos en este ámbito y Bruselas ha iniciado y después paralizado proyectos para limitar la duración de esos trayectos.

Los representantes de la CE han subrayado que en los acuerdos internacionales la UE trata de negociar con sus socios el respeto al bienestar del ganado, pero no siempre tiene éxito; en este sentido han citado el pacto comercial con Chile como un ejemplo positivo.

La CE, eurodiputados, portavoces de los ganaderos y de organizaciones proteccionistas han participado en unas jornadas sobre bienestar animal en la Eurocámara, organizadas por el partido de los liberales europeos (ALDE).

El representante del Comité de Organizaciones Agrarias europeas y Cooperativas (Copa-Cogeca), Per Olsen, ha pedido a las instituciones de la UE medidas que compensen los costes de los productores europeos frente a sus competidores de terceros países.

La directora del Eurogrupo por los Animales, Sonja van Tichelen, ha pedido "un nuevo plan de acción" y un Centro Europeo sobre el Bienestar Animal

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *