23 de febrero de 2010 14:41 PM
Imprimir

Chile  –   Competencia desleal y transparencia en los mercados son temas urgentes

El próximo ministro de Agricultura anticipó las principales directrices que tendrá su gestión

El designado ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, en entrevista con ESTRATEGIA, adelanta sus planes para revitalizar los sectores ganadero y lechero. También anticipa que realizará una evaluación completa de los organismos dependientes de su cartera y marcó su postura en torno a las salvaguardias.

Galilea es técnico agrícola de INACAP, tiene un amplio conocimiento del sector que encabezará, en el que ha desarrollado una importante labor en la Región de la Araucanía, donde además es miembro del Consejo Estratégico de la Agencia de Desarrollo Regional, y además fue diputado RN durante cuatro períodos, integrando la comisión de Agricultura, entre otras.

-¿Cuáles son sus objetivos como ministro de Agricultura?

-Cada ministro va a tener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, con el fin de fijar las prioridades en cada una de las carteras, y en el caso de la agricultura en función de los 25 compromisos que adquirió en la campaña con el mundo agrícola. La carta de navegación para la primera etapa del gobierno la vamos a fijar en esa reunión, aunque hay elementos que tienen cierta urgencia, como la transparencia en los mercados y la competencia desleal, el tema del tipo de cambio que es una materia que excede el ámbito del Ministerio, pero dado que tiene un efecto importante sobre la agricultura exportadora es un tema ineludible que, probablemente,  haya que abordarlo con posterioridad con otros ministros.

-Y en ese sentido, ¿qué relación espera tener con el Ministerio de Hacienda?

-Es parte de la  instrucción del Presidente que el gabinete forme un verdadero equipo de trabajo. Tengo una excelente relación con Felipe Larraín, creo que va a ser una persona extremadamente sensible al tema agrícola y no tengo duda que  aquellas materias que estén a su alcance y que tengan soluciones que caen dentro del manejo de la hacienda pública, vamos a poder encontrar salidas a los desafíos y problemas que tiene el sector y que se arrastran por mucho tiempo.

-¿Cómo enfrentará el tema de las salvaguardias?

-Ha existido una larga discusión en los últimos años, acerca de los plazos en que se pueden establecer las salvaguardias. Hay un proyecto en el Parlamento que ha estado detenido porque no ha existido acuerdo. El gobierno ha impulsado una fórmula de dos años renovable por dos, la OMC permite el doble que eso, cuatro más cuatro, de modo que ahí hay una tarea que hacer. Seguramente vamos a convenir con las propias autoridades del área económica del gabinete cómo vamos a abordar ese proyecto y hasta ahora no he percibido ninguna razón de fondo que justifique conformarse con menos que lo que la OMC permite.

Parte de la discusión de los últimos años ha sido sobre las funciones y atribuciones con las que opera la Comisión de Distorsiones, también esa es una materia que vamos a abordar, porque eso tiene que ver con la competencia desleal con los productos extranjeros que entran al país con subsidios o están con ventajas en sus países de origen que impiden una adecuada competencia con los nacionales.

-¿La ODEPA y el SAG también serán evaluados?

-Por supuesto, lo razonable es hacerlo con todos los organismos dependientes de agricultura. ODEPA juega un rol muy  importante, es una suerte de departamento de estudios del Ministerio en muchas de las decisiones que se toman.

El SAG es un organismo con  mucho prestigio, pero que también debe ser reforzado en su trabajo. Un país como Chile, que aspira a convertirse en potencia alimenticia,  debe tener un SAG preparado para hacer frente a cualquier situación que pueda poner en riesgo nuestro patrimonio fito y zoosanitario, que es un capital y una ventaja comparativa muy importante en nuestra competencia para llegar a otros mercados.

-Hay preocupación en el sector ganadero por la gran disminución de la masa, ¿cómo enfrentará esa situación?

-En estos días ha subido el precio en feria del animal de crianza, el ternero, y la causa es una merma de los vientres en la ganadería en Chile. La baja en nuestra masa ganadera ha sido persistente, por eso hay que tener una herramienta que permita conservar los vientres, producir mejoras genéticas para aumentar la masa, este es un tema que debemos abordar en conjunto con los ganaderos.

-El sector lechero enfrenta dificultades por los precios, ¿qué medidas espera desarrollar para este rubro?

-La leche, como los cereales, pasan por momentos de enorme inestabilidad. Los agricultores, en general, y los lecheros, no son la excepción. Tal vez uno de sus  principales problemas es no tener horizontes, todo esto se debe a la falta de una auténtica política agrícola.

-¿Cómo ve el tema de la concentración en el rubro de los fertilizantes?

-Entiendo que hay una preocupación permanente en el sector agrícola en relación  con los fertilizantes, por los vaivenes de precios que han existido en los últimos años. Si bien se pueden explicar en lo que ha ocurrido internacionalmente, también existe la sensación de que hay, por llamarlo de algún modo, distorsiones que se producen probablemente por cierta concentración que hay al interior del país, pero hay que conversar con los exportadores y con las empresas que se dedican al negocio de los fertilizantes, porque seguramente también tienen sus propios problemas.

INDAP Será Reformulado

-¿Qué planes tiene para modernizar el Indap?

-Durante la campaña se sostuvo que si Sebastián Piñera era elegido Presidente, el Indap iba a terminar, pero eso no tiene ningún sustento. Es decisión del Presidente mantener el Indap y reformularlo, potenciarlo, hacerlo un organismo más eficiente, tomar una definición respecto del rol que le corresponde cumplir en la pequeña agricultura y la campesina. Pero quiero ser muy responsable en esto, en el sentido de esperar asumir el cargo para observar con toda la información que corresponda el funcionamiento de Indap, sus programas, su financiamiento, la eficiencia con que se manejan los recursos, porque Indap se lleva un porcentaje muy importante del presupuesto del Ministerio.

 Vamos a hacer ese análisis sin ningún prejuicio. Queremos poner un Indap al servicio de los pequeños agricultores y la agricultura campesina, que sientan que este es un  organismo que les presta un respaldo, más allá de que les preste dinero, pero que junto con eso les ayuda en la comercialización y les permite ser un puntal hasta que esos agricultores logren salir adelante.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *