23 de febrero de 2010 20:32 PM
Imprimir

Tucumán exportaría cítricos a Estados Unidos

Desde el Ministerio de Producción plantean un cambio de estrategia para poder ingresar el limón a Norteamérica

Así lo plantearon en la reunión que llevaron a cabo representantes de la Asociación de Citrus de Tucumán y el Ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, donde analizaron la posibilidad de exportar cítricos a los Estados Unidos.

En tal sentido, Roberto Sánchez Loria, representante de la Asociación de Citrus de Tucumán, manifestó: “Estamos pensando en una política comercial para promover todas las exigencias que nos está poniendo Estados Unidos". A lo que agregó que “se esta realizando una tarea de investigación de riesgo que se trabaja en conjunto con el SENASA".

Las exigencias que plantean los empresarios estadounidenses son varias, pero básicamente están relacionadas con las plagas.

Frente a tal situación Loria remarcó que “Solo depende de su gobierno que se pueda lograr la exportación de cítricos hacia ese país".

Por su parte el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Jorge Gassenbauer, planteó la necesidad de realizar un cambio en la estrategia para poder ingresar el limón tucumano a los Estados Unidos. Por lo cual sostuvo que es necesario "sentarse en una mesa con los que tienen la controversia con Tucumán y ofrecerles el negocio del limón".

Respecto de la estrategia que se desplegará, Gassenbauer planteó dos alternativas: por un lado "la Argentina está dispuesta a acompañar al limón tucumano en un reclamo que se plantearía en Ginebra", mientras que "la otra posibilidad es realizar una gestión de primer nivel entre el Ministerio de Agricultura de la Nación, la Provincia y los productores, tendientes a buscar un camino de negociación, entendiendo que los requerimientos técnicos pasen a un segundo plano".

De cara a esta situación, según sostuvo el Ministro, básicamente "el problema de Estados Unidos se concentra en el Estado de California y los limones tucumanos en principio irían a estados que no son productores, porque ejemplo en el norte".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *