24 de febrero de 2010 06:49 AM
Imprimir

La superficie mundial de cultivos transgénicos aumentó un 7,2 por ciento en 2009

Alcanza los 134 millones de hectáreas, según el informe anual publicado hoy por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas.

 La superficie mundial de cultivos transgénicos aumentó un 7,2 por ciento en 2009, hasta alcanzar los 134 millones de hectáreas, según el informe anual publicado hoy por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, en sus siglas en inglés).

 El informe ha detallado que el número de agricultores que cultivaron semillas modificadas genéticamente creció en 700.000 durante el último año, hasta los 14 millones, de los que el 90 por ciento fueron pequeños agricultores con escasos recursos en países en desarrollo.
 Por países, y con más de un millón de hectáreas destinadas a estos cultivos, destaca Estados Unidos, con 64 millones de hectáreas; Brasil (21,4 millones); Argentina (21,3 millones); India (8,4 millones); Canadá (8,2 millones); China (3,7 millones); Paraguay (2,2 millones) y Sudáfrica (2,1 millones).
 A éstos le siguen, Uruguay y Bolivia con 800.000 hectáreas; Filipinas (500.000); Australia (200.000); Burkina Faso (100.000); y México (100.000 hectáreas).
 En el caso de la Unión Europea (UE), el informe destaca que seis países comunitarios plantaron 94.750 hectáreas de maíz transgénico en 2009, frente a las 107.719 hectáreas de 2008, debido a la suspensión de la siembra por parte de Alemania.
 Destaca que España, que se encuentra a la cabeza de los países de la Unión Europea (UE) en el cultivo de maíz Bt, resistente a la plaga del taladro, sembró el 80 por ciento de este cultivo en la UE.
 En cuanto al avance de estos cultivos en la UE, junto a España, el estudio destaca a la República Checa, Rumanía, Portugal, Polonia y Eslovaquia.
 El presidente y fundador del ISAAA, Clive James, ha recalcado que "con una población actual de 1.300 millones de personas, los cultivos transgénicos son un componente fundamental para que China y otros países logren una producción autosuficiente".
 Según el informe, China es uno de los 16 países en desarrollo que cultivó variedades transgénicas en 2009.
 En este sentido, destaca que en 2009 el cultivo de transgénicos ha sido mucho mayor en las naciones en desarrollo (7 millones de hectáreas) que en los países industrializados (2 millones de hectáreas).
 Durante 2009, Costa Rica implantó cultivos transgénicos por primera vez, exclusivamente para el mercado de exportación de semillas, mientras que Japón inició la comercialización de la rosa azul transgénica.
 ISAAA espera que en 2015 el número de agricultores de cultivos transgénicos a nivel mundial alcance los 20 millones, que las hectáreas sembradas se incrementen hasta 200 millones y que realicen siembras 40 países (en la actualidad son 25).
 También estima la expansión significativa de soja, maíz y algodón transgénicos en Brasil, la comercialización de algodón transgénico en 2010 por parte de Pakistán, el aumento de este cultivo en Burkina Faso, así como la adopción de arroz dorado en Filipinas en 2012, y en Bangladesh y en India antes de 2015.
 Por su parte, en un comunicado, la organización ecologista Amigos de la Tierra ha insistido en que los cultivos transgénicos podrían aumentar las emisiones de carbono y que no son la solución para alimentar a la población mundial.
 Por el contrario, la asociación CropLife International ha valorado el incremento recogido en el informe y ha considerado que los agricultores tienen el desafío de lograr la seguridad alimentaria para una población en continuo crecimiento, de cara al cambio climático y a las presiones de las plagas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *