24 de febrero de 2010 12:10 PM
Imprimir

Fin para la Fundación Exportar

Por primera vez en mucho tiempo, los directores de la Fundación Exportar se reunirán hoy a las 10 en Cancillería. Pero van con los ánimos tan cargados que a más de uno le ...

Por primera vez en mucho tiempo, los directores de la Fundación Exportar se reunirán hoy a las 10 en Cancillería. Pero van con los ánimos tan cargados que a más de uno le puede faltar el aire. Anoche, todo hacía suponer que se iba a producir una catarata de renuncias. No sólo la ya anunciada de su director ejecutivo, Marcelo Elizondo, echado por orden presidencial porque provino del círculo de Martín Redrado. Se supo que el presidente del Consejo, Miguel Acevedo, CEO de Aceitera General Deheza, tenía previsto dimitir. Según trascendió, un llamado del ministro Julio de Vido a su cuñado Roberto Urquía, le hizo cambiar de idea.

El despido de Elizondo cayó mal entre los 20 miembros del sector privado que integran el Consejo de Exportar. Mario Vicens, Carlos de la Vega, Eduardo Zavalía, Antonio Estrany y Gendre y hasta Adelmo Gabbi se opusieron a viva voz al procedimiento. El ex Nidera Raúl Loeb daría el portazo.

La Fundación está conducida por 10 miembros del Estado y 20 del sector privado. En 2009, un año pésimo por la sequía que arruinó la cosecha y la crisis global, las empresas que trabajaron con Exportar embarcaron US$ 23.000 millones, un 38% del total. Con un presupuesto de $ 20 millones aportados por el Estado y $ 12 millones abonados por las empresas, Exportar llevó a 1.200 pymes a ferias del exterior y logró que 500 vendan sus productos en forma permanente en Lafayette, El Corte Inglés y Harrods de Londres. Según el BID, las 5.500 firmas que acudieron a la Fundación, subieron 27% promedio sus envíos.

La partida de Elizondo, razonaban ayer varios ejecutivos, podría terminar con la Fundación. Cancillería no nombraría sucesor, cerrando puertas al ex secretario de Agricultura Carlos Cheppi. Aunque la decisión esconde otro motivo: la feroz interna en el Palacio San Martín entre Alfredo Chiaradía, a cargo de las Relaciones Económicas Internacionales, y el subsecretario del área, el embajador Luis María Kreckler.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *