24 de febrero de 2010 13:45 PM
Imprimir

La raza Piamontesa busca insertarse en el mercado como cruzante

Dentro de las cerca de 20 razas bovinas que se crían en Argentina, una de las más nuevas es la raza Piamontesa, ingresada a al país en 1992, proveniente de la región de Piamonte en Italia como su nombre lo indica.

En la actualidad los criadores de Piamontesa están abocados a desarrollar la raza y “buscando que los productores tomen la raza para cruzamientos, ya que no es para criarla pura”, comentó Leandro, de Criadores Argentinos de Raza Piamontesa (CRIAPI). Además, el representante de la entidad agregó que “a veces los productores se quedan con la hembra, porque es un buen ejemplar, y luego vuelven a cruzar con piamontés pero, por el momento, lo que nosotros recomendamos es que los animales sean 50 y 50 con británico y no seguir absorbiendo con piamontés”. Leandro explicó esta recomendación y argumentó que “de esta forma el animal puede terminar con demasiada musculatura y se puede complicar su aceptación en el mercado”.

La idea es que los animales sumen en las cruzas con sus prominentes cuartos traseros y la capacidad de producir músculos para aumentar el rendimiento al gancho.

Respecto de la adaptabilidad a distintas regiones, el criador dijo que “el año pasado se concretaron ventas de toros en Formosa, inmunizados contra tristeza bovina, y no tuvieron problemas de adaptación”. Es decir, existen animales puros de raza piamontesa que se están utilizando en cruzamientos con rodeos braford o cuartinos en el norte del país.

Instalación y mercado

En estos momentos en Argentina se está llevando a cabo un trabajo de recopilación de datos, con la Sociedad Rural, para determinar la cantidad de animales puros de pedigree que hay en los rodeos nacionales, aunque las estimaciones de CRIAPI hablan de que “deben ser no más de 150 o 200 reproductores”.

Como toda raza nueva cuesta trabajo insertarla en un mercado tan particular como el nuestro, pero “mostrando resultados estamos en condiciones de llegar a los frigoríficos de exportación que consideramos es el destino óptimo para la raza”, enfatizó Leandro.

En este sentido, el productor ganadero remarcó que “se están cerrando convenios con Quick Food en los que los productores tienen que proveer al frigorífico animales de 320 a 360 kilogramos, es decir de recría, para luego ser llevados a feed lot”. Esa demanda que se genera de parte de los exportadores lleva a una tendencia de hacer carne, sumar kilogramos y llegar al peso de faena de exportación que tal vez con los novillos británicos cuesta un poco alcanzar.

Políticas claras para el crecimiento

La actividad ganadera en Argentina se encuentra deprimida y es necesario recuperar los mercados con trabajo, investigación y acciones que hagan la actividad rentable. “Si seguimos con rendimientos bajos, con engordes no bien realizados, hoy los sectores de invernada se transformaron en áreas agrícolas, no vamos a avanzar”, puntualizó Leandro.

En los últimos días se produjo una escalda de precios pero es difícil pronosticar en el corto plazo que es lo que ocurrirá, ya que las dos últimas jornadas en Liniers mostraron mermas en la cotización del ganado. Sobre esta situación Leandro indicó que “Argentina tiene un consumo de carne promedio de 70 kilogramos por habitante al año, que es una cantidad superior a la de cualquier país del mundo. Entonces, como factor socioeconómico que representa la carne en Argentina, es muy difícil manejar o controlar este mercado”.

Igualmente, reclamó al Estado nacional “políticas claras”, aunque también dejó en manos de los productores la responsabilidad y remarcó que “también debe haber una correcta administración de parte del criador”.

Por último, en referencia al futuro de la raza Piamontesa en Argentina Leandro señaló: “Siendo optimistas y esperando que no se intervenga el mercado nuevamente, permitiendo que el productor pueda trabajar y crecer, la raza piamontesa avanzará a la par del sector ganadero nacional”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *