24 de febrero de 2010 03:31 AM
Imprimir

Se abren este martes dos planchadas oficiales de algodón y se fijó un precio de referencia

El gobierno de la provincia de Formosa habilita desde este martes dos planchadas de acopio de algodón, como medida de apoyo al sector que sufrió las consecuencias de falta de precipitaciones en los meses de enero y febrero.

El ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana encabezó ayer una conferencia de prensa en su despacho de la Casa de Gobierno donde confirmó la apertura de las planchadas en las localidades de Villa 213 y General Belgrano. En cuanto a los precios se pagará el algodón tipo I $1.600, tipo II $1.550 y tipo III $1500, estando prevista la compra de unas siete mil toneladas para la presente campaña

“Iniciamos uno de los apoyos que hace el gobierno provincial a la producción que significa poner a disposición del sector agrícola una herramienta que los ayude para la comercialización de sus productos. En este caso especial después de una reunión muy fructífera con la mesa agrícola, habíamos acordado la urgencia en la habilitación de las planchadas porque este fenómeno climático que nos afectó a fines de enero y la primera de febrero, hizo que se aceleren las aperturas de capullos de algodón y ya están disponibles para la cosecha” precisó el funcionario.

Confirmó además que “Se abrirán las planchadas en Belgrano y Villa 213 para que los productores puedan entregar su algodón, lo que es importante porque dará agilidad financiera” al sector.

Adelantó además que la próxima que se abriría sería la de Laguna Blanca y en los primeros días de marzo, las ocho siguientes.
“Después de un trabajo técnico de gabinete, consideramos que estamos en condiciones de pagar un buen precio por tonelada, es una rutina de trabajo que tenemos con los productores, será una medida que aliviará la situación financiera de los mismos. Es el mejor precio que hay hoy en Formosa, el mensaje que el gobernador viene pregonando sobre la igualdad de oportunidades y la equidad territorial, acá lo vamos a cumplir porque en cualquier localidad de la provincia donde habilitemos una planchada, se pagará el mismo precio”

Acompañaron a Quintana en la conferencia el Subsecretario de Producción Alejandro García, el director de Producción Sustentable Edgar Pajuelo y el coordinador del Fondo Financiero para la Actividad Productiva, Carlos Dobler.

Justamente Dobler explicó que “En este caso como todos los años anteriores, lo que hace el fondo fiduciario es el manejo operativo de las planchadas. Una vez fijados los precios, el productor se presenta, se clasifica a qué tipo de algodón corresponde teniendo en cuenta la humedad y las características. En base a eso se determina el precio y se da una orden de pago, y él lo cobra en la sucursal bancaria que corresponda, y se hace de su dinero”.

Recalcó el funcionario que “El precio de referencia que puso el gobierno desde el 2004 es el mejor precio pagado de algodón en bruto. De esta forma el gobierno trata de trasladar el mejor precio que puede pagar el mercado, lo más importante que tiene la operatoria es que da el sentido de equidad, porque en todas las planchadas se paga el mismo precio” insistió

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *