24 de febrero de 2010 13:42 PM
Imprimir

En legislación agropecuaria “está todo presentado”

Recordó que hay decenas de proyectos nunca debatidos por el viejo Congreso: "ahora es distinto", afirmó

La nueva Cámara de Diputados que comenzará el periodo 2010 el próximo 1 de marzo podría ser una caja de sorpresas, y no precisamente para peor, sino todo lo contrario.

Gumersindo Alonso es uno de los diputados que ingresaron en diciembre último. Se trata de un ex secretario de agricultura de la nación y de Córdoba, su provincia natal.
Pero Alonso, también tiene la experiencia de haber ocupado durante cuatro años una banca como diputado de la nación entre 2004 y 2007, cuando la mayoría del oficialismo hacía casi imposible encontrar una grieta para los proyectos, incluidos los relacionados con el agro.
Alonso recordó en diálogo con El Enfiteuta una infinidad de temas sobre los cuales existen iniciativas que “prácticamente abarcan todos los temas que afectan a la producción agropecuaria”.
La amplitud de temas agropecuarios abarca desde la ganadería y el comercio de carnes (pasando desde la promoción de la producción a la cuota Hilton), hasta los seguros multirriesgos para la producción agropecuaria, sin olvidar las retenciones, aspectos de la comercialización, y las economías regionales.
El legislador remarcó así que “si se sistematizaran todos los proyectos que fueron presentados en los últimos años por todas las fuerzas políticas, habría una excelente legislación agropecuaria”. Y a la vez reconoció que “todos los proyectos son perfectibles y posibles de ser mejorados por el conjunto” de los bloques políticos.
El problema de fondo, remarca Alonso, es que “estos proyectos nunca se debatieron en el seno de la comisión” a causa de la mayoría automática del oficialismo. “Ahora es diferente”, resaltó con optimismo el cordobés.
La razón es que “hay mayoría de la oposición en las comisiones parlamentarias que son el corazón y el cerebro de ambas Cámaras”. Esta condición necesaria para el debate antes no existía, pero a partir del nuevo Congreso la situación cambió.
“Que puede pasar si las leyes salen pero el Ejecutivo las veta?, preguntó El Enfiteuta. “Es imposible vetar de manera sistemática las leyes”, advirtió el legislador. “Se podrá hacer una, dos, tres veces, pero a la larga el veto es insostenible”.
Alonso señaló que para evitar esa dinámica del veto también hay “una enorme responsabilidad de la oposición” respecto de las leyes que logre sancionar. “Hay que sustituir el concepto de la imposición practicado por el oficialismo en los últimos años, por el del consenso”.
El ex secretario de Agricultura enfatizó que “el desafío es de la oposición para generar una síntesis sobre la base del respeto y las coincidencias que pueda aspirar a sumar al propio oficialismo”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *