24 de febrero de 2010 14:26 PM
Imprimir

La exportación de biodiésel creció 666% en enero

Fueron las ventas en divisas del primer mes del año por un total de u$s138M

La exportación de biodiésel arrancó con todo en 2010. Las ventas externas del biocombustible se ubicaron en los 138 millones de dólares en el primer mes del año, un aumento del 666% interanual medido en divisas.

Los envíos de biodiésel rondaron en enero las 160.000 toneladas lo que proyectado en el año daría un volumen de exportación de 1,9Mt contra unos 1,15Mt vendidos al exterior en todo 2009.
“Este ritmo de exportación es insostenible” señaló Claudio Molina director de la Asociación de Biocombustibles e Hidrógeno de la Argentina ante la consulta de El Enfiteuta.
Una de las limitantes que ve el experto es la necesidad de dar cumplimiento con la ley 26.093 que obliga al corte obligatorio con biodiésel en el gasoil a partir de 2010, y que requiere unas 600.000 toneladas de biocombustible para el mercado interno.
No obstante las exportaciones de biodiésel “seguramente van a superar a las del año pasado, pero a un ritmo de ventas más moderado las del mes de enero”, apuntó Molina.
Para el experto la industria podría llegar a colocar alrededor de 1,5Mt de biodiésel o 1,6Mt en el mejor de los casos durante el año en curso, cifras que representarían un aumento de los volúmenes exportados cercanos al 40%. Ello sin hacer peligrar el abastecimiento interno.

El precio de la exportación en enero rondó los 862 dólares la tonelada de biodiésel con un valor en pesos en torno a los 3.337 cada mil litros. En tanto que los envíos están destinados en su mayoría a los puertos europeos directamente para consumo.

En el mercado interno la Secretaría de Energía publica el precio de biodiésel por tonelada que para el mes de febrero se ubica en los 3.276 pesos por tonelada, y un precio de 2.580 pesos para el bioetanol.

Según Molina la oferta de biodiésel a partir de la segunda quincena de marzo comenzará a ser mucho más amplia en las estaciones de servicio. En tanto que la industria deberá moderar el ritmo exportador conforme se amplíe el consumo interno.

“Difícilmente se pueda mantener un rimo de 160 mil toneladas mensuales, aunque seguramente las exportaciones este año van a crecer nuevamente”, resumió Molina.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *