25 de febrero de 2010 00:03 AM
Imprimir

En lo que va de la semana se autorizaron embarques de maíz por 509.000 toneladas

En el corto plazo las liberaciones de cupos del cereal garantizan la presencia de los traders en el mercado (con ofertas de precios que aún están lejos de la capacidad teórica de pago).

En los primeros tres días de esta semana la Oncca autorizó exportaciones de maíz 2009/10 por un volumen de 509.275 toneladas. Con esto las autorizaciones acumuladas de maíz en el presente ciclo –todas con un ROE de 365 días– alcanzan ya las 6,35 millones de toneladas (suma equivalente al 63% del saldo exportable potencial de maíz).

Esto indica que, al menos en el corto plazo, seguirán apareciendo en el mercado local ofertas de maíz tanto en el mercado disponible como forward. Aunque los valores ofrecidos se encuentran bastante lejos de la capacidad teórica de pago de los traders (en parte eso se explica por el traslado a los productores del costo financiero que implica tener que pagar retenciones por adelantado).

Las empresas que lograron cupos de maíz esta semana son Cargill, Bunge, Noble, Multigrain, Productos Sudamericanos, Gear, Curcija, ACA y AFA.

Datos oficiales publicados la semana pasada señalan que habría un faltante del orden de un millón de toneladas entre el maíz comprado por los traders y las autorizaciones de embarques del presente ciclo 2009/10 al 10 de febrero pasado.

Mientras las autorizaciones de exportaciones de maíz sean superiores a las compras de ese cereal realizadas por los traders, la necesidad de cubrir esa brecha garantizará la presencia de la demanda exportadora en el mercado.

En lo que va de esta semana también se autorizaron nuevos embarques de trigo 2009/10 por un volumen de 22.418 toneladas a las Multigrain y ACA. En el caso del trigo, a pesar de las promesas oficiales, sigue sin aparecer la demanda exportadora en la provincia de Buenos Aires

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *