25 de febrero de 2010 00:10 AM
Imprimir

Uruguay   –   Línea conceptual de Lorenzo tranquiliza a los ruralistas

El futuro ministro dejó en claro que el peso tributario no recaerá en la tierra sino en la renta

El designado ministro de Economía del nuevo gobierno, el economista Fernando Lorenzo, tranquilizó a los dirigentes rurales al expresarles una linea conceptual coincidente con la manejada por las gremiales del campo: que el peso tributario no se aplique sobre la tierra y se aumente la presión en el impuesto a la renta de las empresas.
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Manuel Lussich, destacó a El Observador que ayer la reunión se llevó a cabo, “en el plano conceptual, sin entrar en detalles que lógicamente se irán abordando luego que Lorenzo asuma como ministro y tenga posibilidades más claras de dar una respuesta”.
En cambio, el jerarca adelantó una definición importante para el sector agropecuario, que “en lo personal era lo que más me preocupaba, pues el cambio que se da cuando se aumenta la contribución inmobiliaria rural de manera desproporcionada genera nuevamente un peso muy importante de la tributación sobre la tierra y pierde importancia la tributación sobre la renta”.
Los dirigente rurales se encontraban muy molestos con el aumento establecido por la actual administración en la tasa que fija la contribución inmobiliaria rural, que marca un incremento del 35% en pesos y 68% en dólares.
Dijeron que aumenta la transferencia de recursos que hace el campo, que por este concepto pasa de US$ 48 millones a US$ 78 millones de recaudación anual.
Según Lussich, este enfoque va precisamente en contra de lo manejado en la reunión sobre tributación que había efectuado este mismo gobierno que está terminando su gestión. “Eso nos preocupa por la mala señal que se da, porque no creemos que ese tipo de tributación sea lo que el país precise. El desarrollo del sector agropecuario pasó por una serie de reglas de juego claras y esto era una señal confusa”.
En ese sentido el futuro ministro “nos dio tranquilidad de que su política irá en la línea de volver a una tributación sobre la renta y que este tipo de criterios no es el objetivo en su gestión hacia delante”.
Lorenzo les informó que están abocados a una actualización del catastro no con fines tributarios, sino para atender otros aspectos, por ejemplo el manejo de suelos.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), José Alpuin, destacó por su parte que Lorenzo dijo en forma reiterada que su política no será gravar la tierra. El futuro ministro consideró que la producción agropecuaria tiene una importante proyección y por lo tanto la política tributaria debe ser muy justa, porque es un sector que tiene que invertir en tecnología.
La reunión fue considerada como muy provechosa y se cumplió en muy buenos términos, estimó a su vez el presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Luis Bianco.
Dijo que Lorenzo manifestó cosas importantes que están en la misma línea de los productores, en el sentido de que básicamente se grave menos la tierra y que la imposición sea más fuerte en el impuesto a la renta. Por lo tanto, el empresario que tiene una buena renta pagará más y el que no tiene pagará menos.También participó del encuentro el titular de la Federación Rural, Octacilio Echenagusía

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *