25 de febrero de 2010 12:17 PM
Imprimir

Bolivia prohibió exportar maíz y sorgo

La Paz - El Gobierno boliviano prohibió ayer exportar maíz y sorgo para frenar el alza del precio de la carne de pollo en el mercado interno, que los productores atribuyen al encarecimiento de los insumos.

La medida tiene carácter «excepcional y temporal» y afecta sobre todo a las exportaciones a Perú.
Según la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, el aumento de precios del maíz y el sorgo, «que es el alimento de los pollos, repercute en el precio de esa carne y afecta de manera directa a la población más vulnerable».

Un decreto promulgado ayer ordena a militares y policías el control «del transporte, distribución y comercialización del maíz y del sorgo para evitar su exportación, el agio y la especulación en el mercado interno».

El Gobierno prohibió también, la semana pasada, las exportaciones de azúcar para frenar el alza de precios y puso bajo control de las fuerzas armadas y la Policía la comercialización de ese producto.

A raíz de esa prohibición, que involucra a las exportaciones a países vecinos, Estados Unidos y Europa, los cultivadores de caña advirtieron que hay riesgo de pérdida de los mercados. También está prohibida, desde el año pasado, la exportación de carne vacuna.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, dijo ayer que «la intención puede ser buena, las señales malas y el efecto a mediano plazo puede ser perverso».

Rodríguez recordó que el crecimiento boliviano del Producto Bruto Interno en 2008 fue del 6,15%, con exportaciones por u$s 7.000 millones, que en 2009 disminuyeron en 1.600 millones, en el marco de la crisis económica mundial.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *