25 de febrero de 2010 12:18 PM
Imprimir

Aprocaboa habló a consumidores

La Asociación productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa) emitió un comunicado para «llevar tranquilidad a la población frente al problema de la suba de precios de la carne», y señaló que «la producción no especula ni retiene hacienda, ésta es la única verdad».

Según el documento, «el consumidor es el eje y la razón de ser de nuestra existencia; por ello es vital informarlo convenientemente para que entienda la realidad actual».

Para la entidad, «el problema es grave, y el origen está en el Gobierno, que se negó de manera sistemática a desarrollar políticas coherentes y de largo plazo y sólo se limitó a poner parches o trabas (precios máximos, intervención de mercado, cierre de las exportaciones, ROE, etc.), las cuales distorsionaron el mercado confundiendo a la población que hoy sufre esas lamentables consecuencias».

«Como golpe final a la ya desalentada producción el clima fue adverso, se debieron evacuar 2.000.000 de cabezas de las islas por las crecidas de los ríos y la mortandad de hacienda que en el último año ascendió a 1.000.000 por la más terrible sequía de la historia», dice el escrito.

Según Aprocaboa, «como resultado de años de aplicar políticas oficiales erradas, de desaliento a la producción y de productores abandonados a su suerte frente a los desastres climáticos es que hoy faltan 10 millones de cabezas. El Gobierno, sabiendo que esto ocurría, nada hizo para corregir o cuanto menos prevenir los efectos no deseados que generaría esta grave situación.

«Tener precios razonables para la producción nos garantiza y garantizará obtener un mayor y aceptable volumen de carne bovina en el futuro», señalan.

«Llevar el bife al plato del consumidor lleva tres años; un decreto que niega este dato destruye la producción, y claro las consecuencias se pueden esconder por un tiempo pero luego la verdad se impone. Sin lugar a dudas estamos frente a un serio y complejo problema estructural que no se resuelve de la noche a la mañana», se protesta en el comunicado.

«Quienes trabajamos de sol a sol y sin feriados en el campo, somos optimistas y sabemos construir la solución. Por ello, el desafío es que aunemos esfuerzos, que comencemos a tomar medidas simples y consensuadas entre los consumidores y productores, de modo tal que ningún argentino quede privado de esta speciallity, que es la mejor carne, abriendo mercados y teniendo presencia en el mundo», aseguraron en Aprocaboa.

«Claro está que el Gobierno, de una vez por todas, deberá ocuparse de entender de qué estamos hablando, tomar las medidas necesarias que garanticen un valor adecuado para la producción, favorecer una política agresiva de retención de vientres para lograr el consecuente aumento de la producción y, por sobre todas las cosas, brindar seguridad jurídica respetando las políticas que se fijen», finalizó el documento.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *