25 de febrero de 2010 04:28 AM
Imprimir

Falta combustible y hay reparos por la cosecha

Cientos de estaciones de servicio de YPF de al menos cuatro provincias se quedaron sin combustibles durante el último fin de semana, lo que reavivó las expectativas sobre una posible agudización de esta situación ante la proximidad de un nuevo ciclo de cosechas.

Expendedores de YPF de Córdoba, Entre Ríos, Chaco y Santa Cruz no contaron con combustibles para vender desde el jueves de la semana pasada y a principios de esta semana seguían en la misma situación, por lo que denunciaron desabastecimiento.
En tanto, un vocero autorizado de Repsol-YPF admitió el faltante de naftas, pero manifestó a "La Nueva Provincia" que la compañía había aumentado en un 12,5% (357.633.000 litros) su participación en el mercado local durante 2009 con respecto al año anterior.
Esta situación aparece reflejada en las estadísticas elaboradas por la Secretaría de Energía, donde puede apreciarse además que en el acumulado de ventas correspondiente a 2009 Esso retrocedió un 3,3%; Shell, 2,7% y Petrobras un 8%, entre las principales refinerías.
"Notamos un incremento fuerte, fundamentalmente de nafta super. En enero de este año ya registramos un incremento del 10% en la venta de naftas, con respecto al año anterior", comentaron desde Repsol-YPF.
Agregaron que las tres refinerías pertenecientes a la compañía están funcionando al "máximo de su capacidad, y superando los volúmenes de naftas que se venden, con respecto al año anterior"
La situación aparece a priori más preocupante si se observan las estadísticas oficiales de entrega de gasoil para el mismo lapso.
Allí puede observarse, por ejemplo, que durante 2009 todos los operadores redujeron los volúmenes refinados. YPF lo hizo en un 4,7%; Esso, 1,4%; Shell, 4,6% y Petrobras, 27,9%, siempre con respecto a 2008.
La estimación de los propios concesionarios es que Petrobras, Esso y Shell no estarían cumpliendo con el abastecimiento acordado por razones comerciales, lo que obligaría a sus clientes a cargar naftas y gasoil en YPF.
"Vemos restricciones en la oferta de nuestras competidoras. Y además, contamos con los precios más bajos del mercado. Por eso, la demanda es muy fuerte", dijo uno de los principales operadores de la ciudad.
La incertidumbre que genera en las provincias la escasez de combustibles, principalmente de gasoil, comenzó a ganar lugar entre los productores agropecuarios de cara a la inminente cosecha de varios cultivos.
Desde Repsol sostuvieron que en la petrolera se prefiere hablar de "quiebre de stock" y no de "desabastecimiento", porque por lo general en el día llega un equipo y se soluciona el faltante.
"El mercado global de naftas en la Argentina creció un 4,4% en 2009 con respecto a 2008, mientras que Repsol-YPF elevó un 12,5% su participación de mercado", precisó la fuente.
En los próximos días, los productores empezarán a levantar el maíz y el girasol que fueron sembrados entre agosto y diciembre del año pasado, y continuarán con la cosecha de sorgo y alfalfa que arrancó en enero.
También arrancan en marzo las primeras etapas de la cosecha de moha, mijo, caña de azúcar, algodón, cítricos (según la zona).
Así como el temor de no conseguir gasoil para mover las maquinarias provoca incertidumbre en los productores, los expendedores sostienen que también piensan en qué hacer cuando el aparato productivo esté a pleno.
La falta de gasoil en el grueso de la cosecha es un inconveniente histórico para los productores de casi todo el país, aunque la racha cambió el año pasado debido a la crisis que atravesó el campo por la extrema sequía, que liquidó la siembra.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *