25 de febrero de 2010 12:42 PM
Imprimir

Está encaminado el proyecto para un frigorífico porcino en Rawson

SE PRETENDE ABASTeCER A TODO EL MERCADO PATAGONICO CON CARNE DE CERDO El intendente de Rawson, Adrián López, presidió un encuentro de trabajo junto al presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, Juan Luis Ucceli, y del que participaron productores y funcionarios, en el que se analizaron las posibilidades para incentivar el desarrollo de un mercado de abastecimiento de carne de cerdo para toda la Patagonia, a partir de la creación de un frigorífico en la capital del Chubut.

En la reunión, que se llevó a cabo en el despacho del jefe comunal, participaron funcionarios provinciales y municipales, junto a integrantes de la Cooperativa Agrícola y de Provisión de Servicios «Tres Sauces».
Posteriormente, junto a productores de toda la provincia, hablaron sobre las posibilidades de producción de carne de cerdo. Y durante la tarde de ayer los representantes de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos recorrieron parcelas de Rawson, junto a funcionarios del área de Producción.

CADENA DE VALOR
El secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente, Julio Ibáñez, puntualizó que «venimos trabajando toda la cadena de valor en la producción de cerdo, con un eje vertebral que es el frigorífico, tanto la parte de canales de comercialización como la parte de insumos. Organizado en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia, hemos tenido la visita de la Asociación Argentina de Cerdos. Todo este tipo de reuniones de trabajo nos van afianzando dentro del esquema de producción de cerdos».
Ibáñez señaló que «la reunión ha dejado un saldo positivo; estuvieron presentes productores de Gaiman, Comodoro Rivadavia, Trelew, Dolavon, y del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería».
El objetivo fue «definir las ideas y los proyectos que la Provincia va a llevar a las reuniones de ganadería de la Patagonia; si bien Rawson ya tiene un proyecto y una idea definida», señaló Ibáñez.
Ibáñez afirmó que «la decisión política de esta gestión es instalar definitivamente el frigorífico, progresar en producciones familiares y en algunas más, avanzadas desde la Cooperativa Tres Sauces. Es fundamentalmente un proyecto que genera empleo y que afinca a las familias en sus chacras».

BUEN CAMINO
Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, Juan Luis Ucceli, especificó que «están en un muy buen camino para iniciar un proyecto de abastecimiento para toda la región».
En sus declaraciones, puntualizó que «nosotros estamos colaborando en el desarrollo de la producción porcina, tuvimos un llamado de la provincia del Chubut, para además comentar los conocimientos a nivel nacional, y los datos internacionales que tenemos».
Ucceli consideró que «los intercambios han resultado positivos, nos enriquecemos mutuamente para el armado de una estructura que nos permita construir algo regional para abastecer de carne de cerdo a este mercado demandante».
Ucceli puntualizó que la Cooperativa Tres Sauces «está muy bien orientada, tiene muy buenas intenciones. Tiene un camino muy importante por recorrer».
Destacó que en el emprendimiento del frigorífico de cerdos que se pretende asentar, «no hay un techo de crecimiento porque hay una demanda totalmente insatisfecha que depende totalmente de lo que proviene de Chile, y que acá se puede producir a un costo muy barato».
Ucceli ratificó «el apoyo de nuestra Asociación, porque hay un desarrollo agrícola que se quiere potenciar».

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *