25 de febrero de 2010 15:04 PM
Imprimir

México estudia abrirle la puerta al sorgo uruguayo

México estudia el pedido de Uruguay de habilitar el mercado para el sorgo y la apertura de este destino puede cambiar la historia de esta forrajera, sólo enviada al mercado interno para la alimentación animal por falta de compradores en el exterior.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) analiza el análisis de riesgo para el sorgo, el paso previo a la apertura del mercado.

La Embajada de Uruguay en México ya entregó hace un tiempo el informe técnico elevado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y "es probable que en muy corto tiempo esté habilitado el ingreso del sorgo uruguayo en este mercado", confirmó el embajador José Ignacio Korzeniack a El País.

Según el diplomático, México que también destina esta forrajera para la alimentación animal, importa 43 millones de toneladas anuales y es firme el interés de los privados en importar el producto uruguayo.

"Varios privados y en muchas oportunidades mostraron interés ante la Embajada de realizar importaciones desde Uruguay, pero el producto no estaba habilitado", explicó Korzeniack en diálogo telefónico.

No es común que el Uruguay exporte sorgo. Por un lado, la producción local, históricamente, es destinada a la elaboración de raciones para los engordes de ganado carnicero a corral (feed lot) y forma parte de la base de la alimentación invernal de los tambos, ya sea a través de raciones o mediante el ensilado de grano húmedo.

De todos modos, en esta zafra no habría volumen para poder exportar porque el área destinada al cultivo fue muy baja. Todo lo producido sería utilizado en el mercado interno, que por otra parte, ya está contando con ese volumen de grano.

Sin embargo, operadores privados consultados por El País consideraron que, de abrirse el mercado de México, el solo hecho de contar con un mercado para esta forrajera, podría cambiar la historia del cultivo. Es que siempre se destinó el sorgo al consumo interno por falta de mercados en el exterior.

"Habilitar México es una muy buena noticia y puede multiplicar varias veces la producción", aseguró Carlos Foderé, operador de mercado y principal de Fadisol S.A., empresa dedicada a la comercialización de granos y a la logística en el sector agrícola.

Por otro lado, el sorgo es un cultivo rústico, tolera bien la sequía y favorece las rotaciones agrícolas porque incorpora más residuos al campo, pero a la vez, requiere menor tecnología que el maíz o la soja. Es un cultivo muy bien adaptado a las condiciones de la agricultura uruguaya.

En esta zafra, además de la falta de volumen, exportar tiene otra contra. "Los valores que se manejan hoy en los mercados de exportación son inferiores a los que paga el mercado local. La posible apertura del mercado mexicano es una excelente noticia para el futuro, porque alentará a que se siembre más sorgo", explicó Foderé.

Junto con habilitar el mercado para el sorgo, la Embajada de Uruguay en México negocia la aceptación de manzanas, peras y arándanos entre los productos para entrar en este potencial mercado. "En estos casos la negociación no está tan avanzada como con el sorgo", aclaró el embajador Korzeniack. También crece la expectativa por el envío de una misión sanitaria previa al ingreso de la carne ovina.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *