25 de febrero de 2010 16:25 PM
Imprimir

EE. UU.: Pediatras piden colocar alerta en paquetes de salchichas

El Journal oficial de la Academia Americana de Pediatría ha enviado una petición de cambio la política federal de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos que requeriría que etiquetas de ciertos alimentos –entre ellos las salchichas para "hot dogs"- incluyan un mensaje de alerta que exprese que tal alimento presenta un riesgo de asfixia en los niños, o bien que los fabricantes de alimentos hagan nuevos diseños de éstos para minimizar el riesgo.

En un párrafo de la petición colocada en su sitio Web, el Journal publica que los pediatras reportan que la asfixia por alimentos atorados en las gargantas de los niños mata a más de 100 de ellos cada año en el país, entre las edades de cero a catorce años. De las 141 muertes por asfixia en niños en 2006, 61 fueron relacionadas con asfixia por alimentos, dice el comunicado.

Las salchichas para hot dogs se incluyen en una categoría de alimentos considerada de alto riesgo para asfixia, junto con las zanahorias crudas, uvas y manzanas, dulces o caramelos duros, palomitas (rosetas) de maíz, cacahuates y malvaviscos. Los pediatras incitan a los padres a que corten estos alimentos en porciones pequeñas de manera que no puedan quedarse atorados en las gargantas de los niños, pero también creen que el colocar una etiqueta en el envase del alimento puede prevenir las muertes de más niños.

Rediseñar la etiqueta o el alimento
La Ley Federal en Estados Unidos requiere que ciertos juguetes contengan leyendas de alerta en sus etiquetas, incluyendo juguetes redondos y pequeños, globos y juegos con partes pequeñas. Varios esfuerzos de pasar la legislación federal de etiquetado para alimentos a través del congreso han fallado. Y si no se va a cambiar el etiquetado, la academia dice que la industria de alimentos debe reformular sus artículos, y evitar formas y tamaños que posean un riesgo de asfixia en los niños.

El Consejo Nacional de Hot Dog y Salchichas de Estados Unidos siempre ha apoyado las recomendaciones de los pediatras de cortar las salchichas en trozos pequeños para los niños, quitar las fundas si están presentes, y seguir otros lineamientos de seguridad, comentó la presidenta del consejo Janet Riley.

Mas antes de que el etiquetado se convierta en un requisito federal, Riley dice que un estudio debe de evaluar la efectividad de las etiquetas de alerta contra asfixia que ya existen. Riley estima que aproximadamente la mitad de los paquetes vendidos en la categoría de salchichas para hot dogs ya tienen algún tipo de alerta en el envase. "Antes de que hagamos las etiquetas obligatorias, queremos saber si realmente funcionan," dice Riley.

Reformulación
En lo que a rediseñar el tan conocido producto se refiere, Riley dice: "Nosotros los procesadores podemos hacer lo que sea, pero ¿va a querer el consumidores pagar el costo extra por un producto pre cortado, cuando las salchichas ya son un producto de valor agregado? Las salchichas para hot dog puede ser reformuladas para que tengan una textura más granulosa, mas ¿será eso lo que satisfaga al consumidor? La textura es parte de lo que caracteriza a las salchichas para hot dog."

Por su parte, el Consejo Nacional de Hot Dog y Salchichas ya se ha comprometido a producir un video orientado a los consumidores sobre la seguridad al preparar hot dogs para que sean consumidos por niños pequeños.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *