10 de noviembre de 2009 07:53 AM
Imprimir

Insectos beneficos para los cítricos

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) considera clave para combatir las plagas en los cítricos que los agricultores produzcan y críen insectos denominados benéficos, según ha puesto de manifiesto su secretaria María Jaizme-Vega.

Ésta ha participado en un las jornadas de "Producción, Conservación y Manejo de insectos benéficos en cítricos" que se han celebrado en el Centro de Formación de la Escuela de Empresas de Cartaya (Huelva), organizadas por (SEAE), en colaboración con el Ayuntamiento de Cartaya y Agrofresas SA, y financiadas por el Fondo Social Europeo y el Misterio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Han sido unas jornadas técnicas con una vertiente práctica importante, y con las que se ha pretendido abordar "el papel clave que juegan los insectos benéficos para acabar con determinadas plagas que afectan a los cítricos", y es que, según ha manifestado la secretaria de la SEAE, "a pesar de la importancia de estos insectos hay poca información sobre cómo producirlos y conservarlos y eso que se pueden generar en muchos casos mediante sistemas de cría fáciles que requieren poca tecnología en instalaciones sencillas".

Con este curso se ha pretendido desvelar los aspectos más prácticos y funcionales, con el fin de facilitar su empleo, produciéndolos en aquellos casos que sea necesario o potenciando su conservación mediante manejos agrícolas apropiados en aquellos otros en que se encuentren presentes.

Para ello se ha abordado una aproximación práctica a las técnicas de cría de insectos útiles en citricultura; así como información sobre cómo conservar y potenciar la acción de los insectos útiles en los agrosistemas citrícolas y por último nociones para reconocer los parasitoidess y depredadores presentes en los cultivos de cítricos.

Las clases técnicas que se han desarrollado en base a las ponencias de expertos y especialistas en la materia, se han complementado con la visita al insectario ubicado en la localidad cartayera que, según ha aclarado Jaizme, recibe el apoyo de la SEAE, que tiene su sede en Valencia, con el envío de crías madre.

La SEAE es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal que tiene como uno de sus fines estatutarios el desarrollo y mejora de la cualificación de los agricultores ecológicos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *