26 de febrero de 2010 13:38 PM
Imprimir

La Sociedad Rural pisó fuerte en el Senado

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, se quedó sin festejar una derrota del kirchnerismo en el Senado, al menos por una semana más. Anteayer siguió muy atentamente la sesión en la Cámara alta desde los palcos del recinto.

Su principal expectativa estaba puesta en la titularidad de la Comisión de Agricultura, que según lo acordado dentro de la oposición, será presidida por la correntina Josefina Meabe, presidenta del Partido Liberal de su provincia y hermana del titular de la Sociedad Rural correntina, José Meabe, un ganadero cercano a Biolcati. Cuando se concrete su elección, los temas parlamentarios relacionados con el campo estarán monitoreados de cerca por la Sociedad Rural en el Senado y Confederaciones Rurales en Diputados, con Ricardo Buryaile a la cabeza. Tanto la Rural como CRA pretenden iniciar el debate parlamentario con una agenda de temas destinada a desmantelar la Oncca y liberalizar la comercialización de granos, excluyendo la intervención del Estado lo más que puedan.

Frente a este escenario, los diputados de la Federación Agraria señalaron a Página/12 que confrontarán con esa agenda y los temas que pondrán sobre la mesa estarán relacionados con la ley de arrendamiento, un plan arraigo y un proyecto contra la extranjerización de la tierra. Según las fuentes federadas, las disputas internas de la Mesa de Enlace se trasladarán a la comisiones de Agricultura del Congreso.

“Pienso que 2010 será el año en el que nosotros busquemos en el Congreso, con fuerzas equilibradas, la posibilidad de dejar de lado esas decisiones hegemónicas a las que estamos acostumbrados y llevar adelante conclusiones racionales”, afirmó ayer Biolcati. La correlación de fuerzas ahora favorece a la oposición parlamentaria, mientras que al interior de las comisiones de Agricultura, la hegemonía está del lado de SRA/CRA.

Ricardo Buryaile, un hombre que en pleno conflicto agropecuario había dicho que era necesario “cerrar el Congreso” si éste votaba a favor de las retenciones móviles, ya tiene en mente una posible agenda de temas a tratar en el seno de la comisión: hacer de la Oncca un simple organismo de estadísticas y abrir las exportaciones de los granos.

“Son tan sólidos los argumentos en contra de la política granaria de este gobierno, que los proyectos que se presentarán sobre el tema tendrán un amplio consenso. Incluso, no debería sorprender que sea acompañado por algún legislador kirchnerista”, afirmó –con un dejo de ironía– Javier Jayo Ordoqui, secretario de CRA. Más allá de estas palabras, el dirigente aclaró: “Nosotros no tenemos proyectos, sólo planteamos los temas. Los que tienen que legislar son los diputados”.

Todavía no se conocen los detalles finos de las iniciativas planteadas por Jayo Ordoqui. Sin embargo, durante un encuentro realizado a principio de año por la Mesa de Enlace para discutir la situación del trigo, los representantes de CRA se mostraron contrarios a cualquier intervención del Estado en el mercado –ni hablar de una Junta Nacional de Granos, como lo había propuesto la Federación Agraria– y abogaron por el libre mercado más puro. De llevarse este debate al Senado, encontrarán en la liberal Meabe una representante de estos intereses.

Sin renegar del todo con la Mesa de Enlace, desde la Federación Agraria indicaron a Página/12 que “las agendas serán totalmente diferentes”. Luego del encuentro realizado ayer en Rosario donde se discutió el uso y tenencia de la tierra, del que participó el gobernador santafesino Hermes Binner, los federados decidieron que la semana que viene presentarán en el parlamento tres proyectos: uno relacionado con la extranjerización de la tierra, que será firmado por Pablo Orsolini, un plan de colonización (Ulises Forte) y la ley de arrendamiento.

“Hay mucha bronca por cómo CRA, la derecha radical y PRO se quedaron con la conducción de Agricultura. Por eso creo que habrá una fuerte disputa en Diputados”, aseveró un cercano colaborador de Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria. El poder de movilización de la Mesa de Enlace ya no es lo que era, sobre todo teniendo en cuenta las buenas perspectivas de cosechas que se esperan para el maíz y la soja. Por eso, para los diferentes dirigentes del sector la pelea pasa por el Congreso. “La colaboración y el apoyo de Binner es el punto de partida en los reclamos que viene pregonando la FAA”, señaló ayer Buzzi.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *