17 de octubre de 2012 11:15 AM
Imprimir

Exportaciones crecen 4% en primera quincena de octubre

URUGUAY : Las exportaciones uruguayas lograron un incremento de 4% en la primera quincena de octubre, medido en dólares corrientes y comparado con igual período del año anterior, según el reporte del Instituto Uruguay XXI. Las solicitudes de exportación totalizaron 286 millones de dólares.

En tanto, las importaciones aumentaron 2% en comparación con el mismo período de 2011, y sumaron US$ 343 millones, lo que no computa compras de petróleo.

El informe del instituto que promueve las inversiones y el comercio, sostuvo que “los principales productos exportados en esta primera quincena fueron: carne bovina congelada, arroz, carne bovina fresca o refrigerada, queso y requesón y trigo.

Además, los principales mercados de destino fueron: Brasil (22% del total), Venezuela (9%), Argentina (7%), Federación Rusa (6%) y Zona Franca Nueva Palmira (5%).

Sobre los principales productos exportables, “Uruguay XXI” indicó que para la carne, “si bien (las perspectivas) son favorables, están basadas en los altos niveles de los precios internacionales”.

Destacó que de “todos los productos que componen la canasta de exportación uruguaya, la carne vacuna es el que presenta los menores niveles de concentración de mercados” porque “Uruguay accede con este producto a más de 50 mercados, lo que le permite una menor dependencia frente a eventuales restricciones de acceso generadas en los mercados de destino”.

En relación a los precios internacionales de la soja, indicó que “luego de la caída que experimentaron en la segunda mitad de 2011, la cotización internacional de la soja retomó su tendencia creciente, alcanzando incluso valores superiores a los registrados a principios de 2011”.

Sostuvo que “el precio de la soja en el mercado local acompañó a las tendencias internacionales, logrando precios récord de exportación”, aunque “la probabilidad de que el precio de este producto registre subas significativas, es escasa”.

El informe sostuvo que las “perspectivas de demanda externa del arroz uruguayo, son altamente favorables”, lo que se puede confirmar “si Uruguay puede captar parte de la mayor demanda prevista”, de forma tal “que le permita incrementar los volúmenes comercializados, compensado la reducción de los precios”.

Indicó que “es posible prever un escenario favorable para las colocaciones uruguayas de trigo”, el cual “podría aumentar sus ventas a la mayoría de sus principales destinos dada las proyecciones de incremento de la demanda de estos países”. Sostuvo que “las mayores colocaciones podrán compensar el ajuste a la baja de los precios, resultando en un incremento total en valor”.

En cuanto a la leche, las perspectivas de demanda externa para las exportaciones del sector “son positivas” para Uruguay XXI, aunque “están fuertemente sujetas a la situación del mercado interno brasileño, dado que el mismo representa casi la mitad de las colocaciones uruguayas de este producto”. En el reporte se advierte que hay “una oportunidad para incrementar las colocaciones en el mercado asiático, favoreciendo la diversificación y reduciendo la dependencia”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *