17 de octubre de 2012 11:27 AM
Imprimir

La PCR permite averiguar el sexo del embrión en caballos

La técnica ya se había ensayado en bovinos.

Unos investigadores argentinos consiguieron mediante la técnica de la PCR analizar una biopsia de un embrión de caballo de tan solo siete días de vida y determinar su sexo antes de implantarlo en la yegua.

Según una noticia publicada en agro.fauba.info un grupo de científicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) ha desarrollado una técnica que permite seleccionar el sexo del caballo cuando el embrión tiene tan solo una semana de vida. Para ello realizaron una biopsia embrionaria y la analizaron mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR lo que les permitió determinar el sexo del embrión antes de transferirlo a la yegua. Daniel Salmone director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA comentó que este procedimiento será de gran ayuda en el caso de los caballos de polo ya que los criaderos necesitan una mayor cantidad de hembras. Con respecto al embrión que no ha sido seleccionado, Salmone indicó que se puede congelar o vender o utilizarlo para producir células madre.

El buen funcionamiento de esta técnica se pudo ver este pasado mes agosto cuando nació la primera potranca argentina. El equipo de la FAUBA estuvo preparando todo el proceso durante un año. Las yeguas y los embriones fueron proporcionados por La Vanguardia, lugar dedicado a la cría de potros que cedió sus instalaciones. Los investigadores recolectaron los embriones durante el periodo reproductivo de 2011, los sometieron a una biopsia y al análisis de PCR para determinar su sexo. Finalmente fueron implantados en las yeguas receptoras.

El Laboratorio de Biotecnología Animal acumula una amplia experiencia y además en 2010 ya había realizado también con éxito, la clonación del primer caballo de Latinoamérica.

Salamone indicó que en un futuro la PCR será una técnica habitual que se utilizará para seleccionar el sexo deseado de los embriones. Esta investigación se enmarca en un proyecto que tiene como finalidad el desarrollo de nuevas tecnologías de microcirugía animal. En este sentido el mismo laboratorio ya había realizado el sexado para bovinos lo que le permitió clonar espermatozoides de equino. Actualmente aspiran a ser una referencia en el mundo de la reproducción equina.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *