26 de febrero de 2010 14:16 PM
Imprimir

Este mes cayeron un 11% las ventas en el Mercado de Liniers

El dato refleja la escasez de hacienda del país como consecuencia de las políticas para el sector. Operadores del ex mercado de referencia señalaron que la tendencia bajista podría acrecentarse en los próximos meses. Sin embargo, Moreno y Boudou sostienen lo contrario

A pesar de que semanas atrás el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno ordenó liberar los precios de la hacienda liviana en el Mercado de Liniers, las ventas de febrero en esa cayeron un 11% con respecto a enero.

Este mes se comercializaron 107.622 animales en la plaza de ventas de hacienda más importante del país, mientras en enero se vendieron 121.196 ejemplares (lo que muestra claramente la escasez de vacas en la Argentina).

Según estimaron a La Política Online operadores del Mercado de Liniers, la tendencia bajista podría acentuarse en los próximos meses producto de la política ganadera que viene implementando el Gobierno nacional desde hace cuatro años.

“La caída de febrero en Liniers es una muestra más de que en el país hay cada vez menos animales porque los productores fueron descapitalizándose ante la falta de credibilidad del Gobierno”, dijo a este medio un importante consignatario.

Contrariamente a la mayor parte de los pronósticos de los especialistas en el tema, para Moreno el ingreso de hacienda aumentará en los próximos meses porque, según él, “las vacas están en el campo y en algún momento tienen que salir”.

A estos dichos de Moreno se sumó hoy el desdibujado Ministro de Economía, Amado Boudou, quien aseguró que “estamos viendo que en marzo vamos a tener un decrecimiento muy importante en el precio de la carne”.

A principios de febrero LPO publicó un artículo dando a conocer el fracaso de la política de control de precios que impuso Moreno sobre las operatorias que se daban en Liniers. Luego el funcionario decidió liberar los valores en esa plaza de ventas.

Pero, según revelan los propios datos oficiales del Mercado de Liniers, la medida tomada por el polémico funcionario tampoco alcanzó para aumentar el nivel de operaciones en febrero con respecto a enero (ni hablar del mismo mes del año pasado).

Si bien en Liniers ya no rigen los precios máximos por la escasez de oferta, operadores del mercado relatan con tristeza lo ocurrido a partir de la ingerencia de Moreno. “Antes funcionábamos como una referencia para todo el país”, comentó la fuente consultada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *