10 de noviembre de 2009 07:53 AM
Imprimir

La informatica al servicio del viticultor

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI), junto con otras entidades, participa en el proyecto de I+D "Agrintel", una plataforma inteligente de monitorización, análisis y control optimizado de los procesos vitivinícolas, que se extenderá a otros procesos agroalimentarios.

Según un comunicado remitido por el ITI, "Agrintel" es un proyecto que se centra en la investigación y desarrollo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su implantación en el sector agroalimentario.

Así, el objetivo del proyecto es diseñar un sistema inteligente y de bajo coste para la monitorización y análisis en tiempo real de las variables que determinan la evolución del proceso vitivinícola a lo largo de la cadena agroalimentaria.

A través de este sistema, el viticultor será capaz de realizar un control optimizado de dicho proceso y podrá tomar las mejores decisiones para su cultivo en los momentos oportunos, han afirmado.

El proyecto se centrará en el proceso de cultivo de la vid y de la elaboración de vinos, pero la metodología y los resultados de investigación se aplicarán a otros sectores como el oleícola, el hortofrutícola, o la almendra.

En esta iniciativa trabajan cuatro empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dos centros tecnológicos (el ITI y AINIA) y dos cooperativas vitivinícolas, mientras que la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) proporciona apoyo institucional y respaldo a las dinámicas de creatividad de expertos y usuarios.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *