18 de octubre de 2012 00:38 AM
Imprimir

Chaco pesificará toda su deuda y ahondó el temor de los mercados

La provincia cambiará por títulos en pesos obligaciones en dólares por unos u$s 33 millones. En la city temen que otros distritos hagan lo mismo.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó ayer que la provincia lanzará un canje para pesificar toda su deuda nominada en dólares y profundizó los temores del mercado de crédito local, luego de que esa administración debiera pagar con pesos un vencimiento de u$s 263.631 la semana pasada por no poder acceder al mercado cambiario.
La decisión involucra al 3,3% de la deuda provincial, que totaliza $ 4.775 millones de pesos. En otras palabras, el canje alcanzará a bonos por unos u$s 33 millones y sería voluntario, según funcionarios provinciales. “A partir de ahora, estamos diseñando los detalles del prospecto para el canje de los bonos. En breve daremos a conocer las condiciones”, dijo el gobernador en su cuenta de Twitter.
“No podemos emitir en dólares, tenemos que emitir en pesos”, sostuvo ayer por la mañana Capitanich en declaraciones televisivas. “En consecuencia, ese stock de títulos que aún permanecían en dólares, los vamos a propiciar, a través de un canje, en pesos”, prosiguió.
El gobernador defendió las restricciones a la compra de divisas para atesoramiento que imposibilitó a Chaco comprar dólares para pagar su deuda. Ocurre que el Banco Central no permite a las provincias comprar divisas para saldar compromisos emitidos en moneda extranjera si están bajo ley local. “La Argentina tiene que utilizar una estrategia para la industrialización del país, para la generación de valor agregado (…), para que el saldo de la balanza comercial se capitalice en reservas para utilizarlas para el pago de la deuda pública para que se reduzca la vulnerabilidad externa (…). Eso significa desinsentivar el atesoramiento de dólares; eso está haciendo la Presidenta, cosa que respaldo absolutamente”, dijo Capitanich.
Según el diario chaqueño Norte, el gobernador detalló que la provincia tiene 144 bonos, de los cuales cinco están en manos de acreedores extranjeros. Estos pueden acceder a las divisas siempre que hayan ingresado dólares al país,según la normativa del BCRA.
“Insto e invito a todos nuestros colegas: no podemos emitir en dólares, tenemos que emitir en pesos que es nuestra moneda”, dijo Capitanich. José Manuel de la Sota, el gobernador cordobés, respondió desde Córdoba, donde participa del Coloquio de IDEA: “‘Tenemos que honrar las deudas y en la moneda en las que las contrajimos, para brindar seguridad jurídica”.
Los dichos Capitanich provocaron la salida masiva de bonos chaqueños. El Bono de Saneamiento Garantizado Serie II (CHSG2), con vencimiento en 2015, cayó 26,05% –casualmente, la brecha que existe entre el dólar oficial y el paralelo–. Otros bonos provinciales, emitidos bajo ley extranjera, eludieron las caídas.
Sin embargo, la pesificación de la deuda chaqueña provocó una baja de calificación generalizada por parte de la agencia Moody’s, que rebajó a la categoría de “bono basura” a la deuda en dólares bajo ley local de Chaco y Formosa. La baja también alcanzó a distritos que emitieron deuda en el exterior, como la Capital Federal, que incluso sorteó el default de 2001, y la provincia de Buenos Aires (ver página 3).
La noticia causó irritación en el gobierno de Daniel Scioli, que al comenzar la semana cumplió en tiempo y forma un compromiso en moneda extranjera. “La falta de políticas consistentes y previsibles a nivel nacional afecta el marco institucional bajo el cual operan las provincias y los municipios”, consideró la agencia.
Según la normativa del Banco Central, las provincias y empresas que hayan emitido deuda en moneda extranjera bajo legislación local no podrán acceder al mercado cambiario. “El riesgo privado sigue al subsoberano y al soberano. Es una cadena que va a complicar, en mayor medida, a los que sólo tienen recursos de origen nacional”, evaluó un operador de la city.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *