19 de octubre de 2012 08:59 AM
Imprimir

El poroto, entre las opciones para el norte de Córdoba

Es de ciclo corto y puede ser implantado hasta fines de enero.

La producción de porotos en la Argentina podría aspirar a crecer unas 50.000 o 60.000 hectáreas e incluso podría llegar a una ampliación de área de hasta 70.000 u 80.000 hectáreas, si se fijara la meta de alcanzar una mayor participación en el comercio mundial de estas legumbres y, en particular, ganar terreno en algunas áreas de países consumidores.

Traduciendo esas hectáreas adicionales en producción, se añadirían entre 100.000 y 120.000 toneladas a las actuales ventas al exterior, las que podrían redondear unas 400.000 toneladas. Córdoba tendría que compartir ese aumento de superficie, producción y embarques.

Las cifras fueron trazadas por el economista Juan Manuel Garzón (Ieral-Fundación Mediterránea), en un trabajo que le fue encargado por los Grupos Crea de la Región Córdoba Norte. Las conclusiones fueron presentadas durante una jornada de actualización técnica sobre cultivos estivales que los Crea realizaron en la Sociedad Rural de Jesus María.

 

El trabajo fue complementado con la experiencia del productor Carlos Stoppa (Crea Semiárido Norte), que incorporó el poroto con “el criterio de diversificar la producción”, con una especialidad de alto valor.

Es un cultivo de ciclo corto (unos 100 días) y puede ser sembrado hasta fines de enero y aún principios de febrero. Su cultivo es parecido a la soja previa a la aparición de los cultivares RR.

En los últimos 10 años se obtuvo un rinde promedio de 1.352 kilos por hectárea, con baches de 880 y picos de 2.050 kilos. El margen bruto promedio de ese período fue de 1.112 pesos, con un año de quebranto (239 en contra, en 2009) y uno excepcional de 2.991 en 2010. En 2012, el fue de 548 pesos (año se sequía).

El poroto negro depende de las variaciones del mercado latinoamericano (principalmente Brasil) y el poroto blanco del mercado europeo. “Es un mercado relativamente pequeño, hay pocos jugadores (compradores) y no existente precios de referencia ni de futuros u opciones, por lo que sentimos que esa falta de información confiable termina llevando a una falta de transparencia”, advirtió el productor.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *