27 de febrero de 2010 07:05 AM
Imprimir

EXPOAGRO 2010

Los semilleros van a mostrar sus nuevos materiales en soja y maíz. Y habrá muchas cosas más para ver

Del 3 al 6 de marzo, los semilleros llegarán a Expoagro con expectativas renovadas y mucho que mostrar, en una campaña que, acompañada por las lluvias, promete rendimientos récord y productores con buen ánimo para conocer los beneficios de las últimas tecnologías y de las que están por venir, para analizar sus próximas inversiones.

Ya pasaron más de cinco meses desde que se comenzaron a sembrar los plots en la estancia "La Flamenca", sobre el km 121 de la Ruta 9, donde se ubica la muestra. Hoy, los cultivos están a punto para expresar todo el potencial de su genética. Hay, según prometen los especialistas, mejoras significativas en rendimientos, sanidad y estabilidad, entre otras variables de peso para la producción agrícola.

Desde DonMario, semillero oficial de Expoagro, Federico Rizzo, gerente de Desarrollo de la firma, anticipó que desembarcarán con novedades en soja, maíz y trigo. Además, aseguró que tienen guardadas algunas sorpresas, por ejemplo en el programa de recompensas RecordDM, que premia la compra de semillas y el pago de la regalía extendida.

Sólo en el caso de la soja, Don Mario llevará cinco nuevos materiales que involucran casi todos los grupos de madurez. Las mayores expectativas están puestas en el lanzamiento de la DM 3810, que reemplaza a la DM 3700 (con la cual se sembraron 4 millones de hectáreas en el país en la última campaña), con un 10% más de rinde.

Nidera no se quedará atrás y mostrará sus avances en tecnología, genética e investigación para los programas de soja, maíz, girasol, sorgo y trigo. En soja, pondrá especial interés en los grupos IV y V. También habrá materiales de alto potencial en el III y se presentarán variedades para el resto de la región, con foco en Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Estaremos con nuestro programa Líderes, que beneficia a todos los productores que, con el reconocimiento de la propiedad intelectual, permiten que se siga avanzando en investigación y desarrollo de nuevos productos", destacó Francisco Firpo, director de Nidera Semillas.

El maíz, en tanto, será el gran favorito en las parcelas demostrativas de Pioneer, junto con otros cultivos como alfalfa, soja, sorgo y girasol. Leonardo Galli, del equipo de Marketing del semillero, señaló que promocionarán sus maíces ultraprecoces y templados, con "híbridos para cada lote, alternativas de alto potencial, estabilidad y excelente comportamiento sanitario".

Tomás Sundblad, gerente de Agronomía de la compañía, apostó a que, tras una buena cosecha de maíz y de soja, los productores incorporen nuevas tecnologías en las próximas campañas, para mejorar los rendimientos y la sustentabilidad. Pioneer ve en esto una oportunidad, pues su objetivo es aumentar 40% los rindes de maíz y soja de aquí a 10 años.

Los cereales también se lucirán en el stand de DuPont AgroSoluciones, con el lanzamiento oficial de su nueva marca de semillas: Arvales. Con esta iniciativa, la empresa se propone ser "un jugador importante en el mercado de semillas, posicionando la nueva marca como altamente tecnológica y ampliando su portfolio con una oferta de materiales que incorpore los últimos eventos disponibles en el mercado, acordes a las nuevas necesidades de los productores", afirmó la empresa.

"Los maíces Arvales tienen como característica sobresaliente su potencial de rendimiento y excelente comportamiento a Roya y Mal de Río Cuarto", detalló. Entre otros productos, esta firma presentará el híbrido AR 2180 MG (de madurez relativa), que tiene un muy buen comportamiento ante enfermedades de hoja y excelente calidad de caña. Además se adapta perfectamente a planteos de confección de silos de alta calidad.

En la megamuestra Arvales también expondrá su híbrido AR 2310 MG, un material de muy alto potencial de rendimiento, con muy buena adaptación a lotes con riego, es una tecnología interesante para los nuevos ambientes en los que ahora crece la agricultura.

La nueva marca de Dupont también desembarcará con el híbrido AR 2194 MG, un maíz de un muy buen potencial de rendimiento, (122 de madurez relativa), con una altísima estabilidad en diferentes ambientes.

Desde la empresa aseguran que está adaptado para hacer silos donde lo que busca el productor es forraje de alto volumen y calidad, y viene con un excelente comportamiento a Mal de Río Cuarto y roya.

Para la presente campaña, la carpeta de productos de Arvales se completa con el sorgo granífero AR 382, con muy buen potencial de rendimiento y buen comportamiento a las enfermedades.

En su edición 2010, también se sumarán a Expoagro semilleros que no habían participado anteriormente de la muestra. Tal es el caso de Sursem y del Criadero Santa Rosa, cuyos responsables se mostraron animados por la posibilidad de exponer sus novedades a los visitantes.

Desde Sursem, su director de Marketing, Martín Descalzo, subrayó que "es la primera oportunidad en que la empresa participa de Expoagro, por lo cual las expectativas son enormes". Además opinó que, tras concretarse la unión de Sursem con Relmó, Expoagro será un excelente ámbito para compartir sus propuestas con los agricultores.

"Preparamos un muy buen plot, donde estaremos mostrando todos nuestros productos, planes comerciales y nuestra filosofía de trabajo", dijo. Allí habrá novedades en maíz, soja, girasol y sorgo, y un sector con cultivos de invierno. En soja, tendrán cuatro lanzamientos, siete variedades precomerciales y dos experimentales, resistentes a roya.

Luis Curti, gerente del Criadero Santa Rosa, apuntó que el crecimiento de la firma los llevó a querer estar presentes en Expoagro. Además, adelantó que allí lanzarán cuatro cultivares con resistencia a Roya Asiática de la Soja, producto del trabajo conjunto entre la empresa, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Universidad Nacional de Rosario, con técnicas de avance generacional acelerado y mejoramiento asistido por marcadores moleculares.

La mesa está puesta y va a ser una excelente oportunidad para aprender, comparar tecnologías y elegir para seguir creciendo.
*          *          *40 %  más rinde

Es lo que pretende obtener en maíz y soja la empresa Pioneer, de acá a 10 años, sostuvieron ejecutivos de la compañía.

El gran duelo de los aplicadores

En Expoagro se realizará un Campeonato Nacional de Aplicadores-Pulverizadores. Este certamen busca difundir las tecnologías más eficientes, más seguras y más sustentables para aplicar agroquímicos. Los participantes deberán aplicar sus conocimientos y destreza personal para utilizar los equipos pulverizadores de la mejor manera posible. Además de la calidad técnica del trabajo, también se evaluará la optimización del combustibles y de los insumos.

Cada uno de los días de la exposición se elegiría un "Campeón de la Aplicación". Los interesados (previamente registrados) partiparán en pruebas que se realizarán sobre una parcela cultivada con soja. Los que se animen contarán con el asesoramiento de técnicos de la empresa Metalfor, que pondrá a disposición una máquina último modelo para que sea utilizada en las fumigaciones del certamen.

En el concurso, la aplicación deberá ser realizada sobre una tarjeta hidrosensible, una herramienta que permitirá analizar objetivamente los trabajos más prolijos y eficientes. El que logre la mejor aplicación, a criterio de un jurado técnico, obtendrá importantes premios. Los interesados deberán inscribirse en: demostracionesacampo@expoagroferia.com.ar o llamar a los teléfonos: 011-5128-9800/05.  

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *