20 de octubre de 2012 11:44 AM
Imprimir

El Malbec y el Pinot Noir siguen mandando en la región

En términos de valores, estas dos cepas concentran el 67 y el 83% de las exportaciones de vinos de Río Negro y Neuquén, respectivamente.

Tras varios años de crecimiento consecutivo en las ventas, tanto en volumen como en valores, el 2012 trae malas noticias para la vitivinicultura regional.

Las bodegas de Río Negro y Neuquén no son ajenas a los problemas que afectan al sector. Las consecuencias de un contexto caracterizado por inflación y pérdida de competitividad se ven reflejadas en las estadísticas publicadas periódicamente por el Observatorio Vitivinícola Argentino y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En este sentido, en el acumulado hasta agosto se registra una caída interanual del 20,5% en dólares, pasando de 11,5 millones en el 2011 a 9,1 millones este año (ver infograma en página 2).

En términos de volumen la disminución fue del 29%, lo que equivale a 676.000 litros.

Las bodegas exportadoras de Neuquén son las que están siendo más afectadas por la actual coyuntura económica interna y externa.

En los primeros ocho meses, sus despachos al mercado externo, en términos de valores, reflejan una variación negativa del 30,6% respecto del mismo período del 2011. Una leve mejora en los precios impidió que la caída fuese mayor, dado que en volumen Neuquén retrocedió un 37%.

Los destinos que mostraron el peor desempeño fueron Brasil y México, con caídas interanuales superiores al 60% en valor y cantidad de litros.

En el caso de Río Negro no hubo merma. Todo lo contrario, experimentó una importante suba de casi 14 puntos porcentuales en monto. Con envíos por más de 400.000 litros, la cantidad exportada aumentó un 19%. Aunque cabe destacar que sus exportaciones suman la mitad de las de la vecina provincia.

A diferencia de otras regiones productoras, las ventas al exterior consisten casi en su totalidad en vino fraccionado, con lo cual las bodegas no estarían acudiendo a la modalidad de granel como una estrategia de comercialización alternativa, que de hecho son las que mantienen las cifras en terreno positivo a nivel país. Las exportaciones de Neuquén en este tipo de envase representaron apenas el 0,61% (41.021 dólares) del total de las ventas según se desprende de un informe del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Principales destinos

 

Estados Unidos, Brasil, Canadá, Reino Unido y México constituyen los mercados más importantes para la región, lo cual está en sintonía con lo que se observa a nivel país.

En el período bajo análisis, éstos explicaron el 57% de todas las ventas externas. Al respecto hay que señalar una diferencia entre las dos provincias consideradas, en cuanto que el mercado canadiense da cuenta del 14% de las exportaciones rionegrinas, convirtiéndose así en el segundo mejor destino, por detrás de los Estados Unidos (24%). Neuquén, por su parte, presenta una concentración de sus envíos a este último, que acumula el 45,5%. Los países que lo siguen en el ranking no superan el 8% de participación en el total exportado por esta jurisdicción.

El caballito de batalla

 

La variedad insignia de la vitivinicultura argentina, el Malbec, representa más de la mitad del vino fraccionado enviado al exterior desde la región. En segundo lugar se encuentra el Pinot Noir o Pinot Negro, que explica el 21% de las ventas de Río Negro y el 14% de Neuquén.

Los cambios se dan en el tercer puesto, dado que en el caso de la primera es ocupado por la emblemática Merlot, con el casi 9%. Mientras que en Neuquén esta variedad queda relegada al quinto escalón (5,49%). La tercera más importante para esta provincia es el Cabernet Sauvignon (12,7%). De las estadísticas del Observatorio se desprende que las exportaciones de ambas provincias se concentran en pocos varietales. El Malbec, Pinot Noir y Merlot acumulan el 83% del total de vino rionegrino exportado (ver infograma). En tanto que el 78,5% de las ventas de vino neuquino son de Malbec, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon.

Asimismo se evidencia una mayor importancia relativa del Pinot cuando se efectúa el análisis en términos de valores, a diferencia de lo que ocurre con otras variedades.

mercado chino

 

Los datos indican que las exportaciones hacia China han evolucionado de manera errática desde el 2005 a la fecha. En dicho año se registraron ventas por 31.600 dólares.

El mayor volumen exportado en el período mencionado se registró en el 2011, cuando se alcanzaron casi 93.000 litros que le significaron a la industria 596.000 dólares.

En los primeros ocho meses del año se enviaron 83.976 litros por un monto de 536.000 dólares. De esta manera, en el consolidado la caída interanual fue del 9,5% y 10% respectivamente.

Sin embargo, cuando se discrimina por provincia se observa una evolución negativa en Neuquén y positiva en Río Negro. Esta última acumula una suba de 116% en valores y del 96% en volumen respecto del mismo lapso de tiempo del año pasado. En tanto que la primera evidenció caídas respectivas de 38% y 21%.

Si bien las ventas rionegrinas en litros (18.000) son significativamente inferiores a las neuquinas (303.248), el precio por litro percibido fue de casi 13 dólares, cifra que más que duplica al correspondiente para Neuquén (5,85 dólares por litro).

Esto es importante cuando se tiene en cuenta que el país asiático se está convirtiendo en un destino atractivo para los vinos argentinos en general.

Una perspectiva local

 

Cuando aún falta por contabilizar el último trimestre del año en la Bodega Fin del Mundo, una de las principales exportadoras de Neuquén, el 2012 se presenta sin grandes variaciones.

Al respecto, Ana Viola, directora de la mencionada bodega, indicó que para la empresa “en lo que va del año se mantuvo estable la venta en comex, comparada con el año anterior. Queda este último trimestre, que es el que habitualmente concentra la mayor parte de las ventas”.

Además explicó que la diferencia con otros años es que concentraron la atención en mercados estratégicos en lugar de atomizar. Al mismo tiempo se están focalizando en facturación y no en volumen, por lo que seleccionan los mercados con los que pueden obtener un mix con mejor precio promedio. En este sentido no han realizado operaciones de vino a granel.

“Las expectativas en general son de un crecimiento moderado dado por el tipo de cambio”, señalaba la directora de la bodega ubicada en San Patricio del Chañar.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *