27 de febrero de 2010 07:23 AM
Imprimir

EL POTENCIAL DE LA COLZA EN LA ARGENTINA

Sursem mostró sus variedades y todas las ventajas que tiene este cultivo en franca expansión.

La segunda jornada sobre Colza, organizada por Sursem S.A., con apoyo de Sema, Bayer CropSciences, Claas y Agrositio.com, se realizó en Buenos Aires. Este evento de capacitación estuvo dedicado a explicar las características del cultivo y los desafíos y ventajas agronómicas que tiene esta oleaginosa. Además se analizaron los mercados para este producto, su uso potencial como biocombustibles y el panorama económico para la próxima campaña.

En la jornada, el gerente general de Sursem, Ing. Ricardo Reddy, anunció nuevos planes comerciales como el "Programa de cobertura climática Sursem", que brinda al productor la reposición de semillas ante adversidades climáticas o incendios. La compañía se comprometió a brindar información semanal del mercado de colza, para colaborar con los canales de comercialización.

La Ing. Agr. Liliana Iriarte, de la Chacra Experimental Barrow de Tres Arroyos, recordó que en el mundo se producen 400 millones de toneladas de oleaginosas. Y la colza ocupa el segundo lugar detrás de la soja, con variaciones fuertes en la superficie sembrada debidas fundamentalmente a problemas en la comercialización. Agregó que los mercados están más estabilizados con referencias claras en cuanto a cotización. Lo que daría un muy buen marco para relanzar el cultivo, en las principales zonas productoras, que son el sur de Córdoba, la provincia de Entre Ríos, el centro de Santa Fe y el sur de Buenos Aires, donde el cultivo presenta mayor potencialidad.

Finalmente la profesional señaló que el 75 % de los factores que más afectan al rendimiento corresponden a la implantación, después vienen las enfermedades con un 15%, la fertilización con un 6%, y las adversidades climáticas con un 4%. Por esta motivo, aconsejó seguir trabajando para ajustar el manejo del cultivo (siembra, nutrición y cosecha).

Luego el gerente de desarrollo de Sursem, el Ing. Horacio Bienzobas, recordó que en la última campaña de colza el promedio de producción de 150 lotes de variedades invernales fue de 2.070 kgs por hectárea. Por eso recomendó una humedad de recibo de por lo menos el 15%, de forma tal de evitar el desgrane de las silicuas.

Para la próxima campaña destacó el material genético invernal: Góspel (la más larga del mercado); SRM 2586 (va a ser provista y tratada con Poncho Dúo de Bayer); SRM 2595 (variedad más corta dentro de este grupo); y primaveral: SRM 2797 (híbrido más largo del mercado dentro de este grupo de materiales); SRM 2836; Exp 2962 (Variedad de ciclo muy corto ideal para la zona norte del país y Paraguay); y Exp 2857.

A su turno, el Ing. Daniel Miralles, de la Facultad de Agronomía de la UBA, dijo que "hay potencial para producir 5.000 kgs por ha, pero hace falta saber cómo funciona el cultivo y los requerimientos del mismo".

Sostuvo que "debe tener las mejores condiciones de siembra para asegurar una rápida emergencia, con unas 100 plantas por metro cuadrado, con cuidado de las heladas en las primeras etapas, ya que es muy sensible hasta el estado de roseta, utilizar barre rastrojos en directa y ver muy bien el estado ontogénico en períodos de riesgo de heladas".

Héctor Huergo, editor de Clarín Rural, recordó que Argentina se posiciona como el principal exportador mundial de biodiésel, con dos millones de toneladas este año.

Consideró atractiva la producción de biodiésel a partir de la colza, dada la eficiencia del cultivo transformado en aceite por hectárea sembrada. Pero Huergo también advirtió que hace falta una masa crítica de toneladas producidas que permita la producción local del combustible en vez de exportar grano sin procesar a Europa, lo que puede perjudicar al complejo productor local por sustitución de importaciones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *