27 de febrero de 2010 07:25 AM
Imprimir

LA INDUSTRIA SEMILLERA: NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LOS CULTIVOS

DonMario presentó sus nuevas sojas, que vienen con un 10% más de rinde, además de mejoras sanitarias

Más de 300 productores y asesores técnicos se reunieron la semana pasada en la localidad bonaerense de Chacabuco para asistir al lanzamiento de la nueva genética en soja y maíz de DonMario, durante una jornada a campo en la cual también se difundieron resultados de ensayos y se evaluaron las mejores prácticas de manejo para aumentar rendimientos.

La jornada se organizó en el marco de una muy buena campaña de granos gruesos, impulsada por las lluvias. Frente a una cosecha estimada en niveles récord para la soja y el maíz, los agricultores se mostraron ávidos por ver de cerca las presentaciones e intercambiar conocimientos con los técnicos sobre las diferentes alternativas para cada ambiente productivo.

Federico Rizzo, gerente de Desarrollo de DonMario, y Manuel Mihura, responsable del producto Soja, subrayaron el lanzamiento de la variedad DM 3810, que reemplaza a la muy difundida DM 3700, con 10% más de rinde. Además de esta mejora, posee similar ciclo de madurez que su antecesora, excelente comportamiento frente al vuelco y resistencia a la mancha ojo de rana.

Este lanzamiento se complementa con un beneficio especial para los productores que compran semilla fiscalizada y pagan la tecnología a través del sistema de regalía extendida: ellos podrán acceder de manera preferencial a la compra de la DM 3810, mediante el programa RecordDM.

Los anuncios en soja se completaron con las variedades DM 4210, DM 5.9i, DM 6.2i y DM 7.8i, con aportes en potencial de rendimiento, sanidad y estabilidad, evaluados en ensayos de manejo por ambientes sobre fechas de siembra y otras prácticas que hacen a la estructura de cultivo.

Las buenas perspectivas para la cosecha animaron a los asistentes sobre el futuro de sus empresas. Fernando Hardoy, productor mixto de las localidades de Junín, Chacabuco y Lincoln, comentó que espera rendimientos espectaculares en sus cultivos. Las precipitaciones no son las únicas responsables, sino también el manejo. En el caso de la soja, explicó que apunta a diversificar variedades y fechas de siembra. "Además, estamos trabajando en el acercamiento entre líneas de siembra y acomodando las densidades para ser más eficientes", señaló.

"También revalorizamos al maíz. Hoy tenemos un 90% de los híbridos sembrados con la nueva tecnología RR y BT, porque pensamos que nos va a permitir aumentar los rendimientos", agregó, entusiasmado porque prevé encarar la cosecha con rindes estimados de 12.000 kg/ha.

Luis Testa, productor de la localidad de 9 de Julio, comentó que, tras una mala campaña de trigo, espera obtener muy buenos resultados en sus cultivos de soja, maíz y girasol. "Si bien falta más de un mes para la cosecha de soja, estimamos que van a haber lotes con más de 4.000 kg/ha, cuando habíamos iniciado una campaña con expectativas de 3.000", afirmó, aunque alertó por la alta presencia de enfermedades, especialmente con mancha ojo de rana. En maíz, espera un piso de 10.000 kg/ha, en ambientes de alta producción.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *