22 de octubre de 2012 10:55 AM
Imprimir

“Este modelo económico depende del agro”

El economista Jorge Remes Lenicov aseguró que "el año que viene, gracias al mundo, la cosecha, la soja, Brasil y los precios internacionales, podremos crecer al 3 o 4%".
“La devaluación del peso, la pesificación de la economía, las retenciones, fueron todas medidas que respondían a cuatro pilares: tener tipo de cambio competitivo, equilibrio fiscal, superávit en la cuenta corriente y un bajo nivel de inflación”, sostuvo el economista Jorge Remes Lenicov en Agrotendencias. 

Pero señaló que “en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner lentamente se fueron perdiendo esos pilares: se acrecentó el incentivo al consumo interno; no se realizaron inversiones en infraestructura ni reformas estructurales. 

“Así nos encontramos con desaceleración económica; creceremos este año apenas a 1 o 2%. El año que viene, gracias al mundo, la cosecha, la soja, Brasil y los precios internacionales, podremos crecer al 3 o 4%. Pero es difícil hacer proyecciones porque el gobierno toma políticas que generan permanentemente incertidumbre. La inflación seguirá como hasta ahora en el 23 o 24%. El empleo sufrirá caídas en el empleo privado”, expresó.

Para el especialista, “hay deterioro de la infraestructura y escasa inversión privada. Deterioro de los servicios prestados por el Estado. La respuesta oficial, control de divisas y estadísticas, y uso del BCRA, no son la solución, y provocan más problemas”.
“Creo que tal como viene funcionando, el gobierno no puede hacer ajustes parciales: o profundiza lo que viene haciendo, o se cambia de modelo”, precisó. 

En este modelo, “seguimos dependiendo del agro. Y al agro le está yendo bien, estamos hablando de más de 100 millones de toneladas (de producción de granos) de perspectiva. Pero este modelo nos lleva a un crecimiento mediocre”, manifestó. 
Pidió, en cambio, “pensar en el mediano y largo plazo, e imaginar el futuro. El largo plazo se tiene que administrar por consenso”.

“Tenemos que pensar que los problemas económicos se deben resolver a partir de la política, pero también de un cambio a nivel cultural. Las dirigencias son responsables de que esto suceda”, aclaró.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *