27 de febrero de 2010 02:38 AM
Imprimir

El agro propone no comercializar la próxima cosecha de soja

Se realizó en Necochea la reunión plenaria del Consejo Federado Bonaerense que contó con la presencia del titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi. Allí las entidades de base de FAA de la provincia de Buenos Aires, analizaron en ...

Se realizó en Necochea la reunión plenaria del Consejo Federado Bonaerense que contó con la presencia del titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi. Allí las entidades de base de FAA de la provincia de Buenos Aires, analizaron en detalle la crítica situación que atraviesa la gran mayoría de los pequeños y medianos productores, especialmente los trigueros que, a pesar de los anuncios oficiales, no lograron comercializar aún su producción. Frente a dicho panorama, los productores plantearon la necesidad que la mesa de enlace impulse la no comercialización de la próxima cosecha de soja y organizar una asamblea con legisladores nacionales y provinciales para que asuman el compromiso de defender el cambio de políticas públicas que urge al sector.

El director de FAA y presidente del CFB, Guillermo Giannasi, estuvo presente en el encuentro y explicó: “Mientras el gobierno nacional está esperando recibir los beneficios de la cosecha de soja que se avecina, los pequeños y medianos productores del sudoeste bonaerense azotados por la sequía, nunca recibieron la asistencia necesaria, y por otra parte, los productores trigueros no pueden comercializar lo producido. También existe una gran incertidumbre de cara a la próxima siembra por la falta de financiamiento al sector. Por todo esto, los productores federados le solicitan a la Comisión de Enlace nacional que impulse un cese de comercialización de soja, hasta tanto y en cuanto no se resuelvan todas estas cuestiones”.

En relación a la nueva conformación del Parlamento nacional y a las expectativas que genera contar con legisladores estrechamente vinculados al sector agropecuario, Giannasi expresó: “El cambio en las políticas públicas hacia el sector agropecuario es fundamental y debe generarse a partir de nuevas leyes que elabore el Congreso nacional. En tal sentido, pretendemos que la Mesa de Enlace organice durante el mes de marzo una asamblea en la provincia de Buenos Aires junto a legisladores nacionales y provinciales para comprometerlos a impulsar proyectos que redunden en el beneficio de todos los pequeños y medianos productores”.

Por su parte, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, indicó: “El reclamo de los productores es absolutamente genuino y tiene réplicas en todo el país, por lo cual evaluaremos endurecer las medidas de fuerza incluyendo la posibilidad de no comercializar la soja. La situación de los pequeños y medianos productores, frente al modelo productivo impuesto por el gobierno nacional, es apremiante. Los niveles de concentración del sector son escandalosos, por lo que urge un cambio en las políticas públicas orientadas al sector productivo. Es inadmisible que el 4% de los productores de soja concentre el 60% de la producción total de la oleaginosa y con respecto a la producción de trigo, el 7% de los productores maneja el 57% del total de la producción”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *