22 de octubre de 2012 13:50 PM
Imprimir

Sturzenegger advierte por la caja de la Anses, el atraso cambiario y el futuro de YPF

El economista y presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Federico Sturzenegger alertó que "la Argentina en 2012 no va a crecer" y que la perspectiva "es que tampoco habrá un crecimiento significativo el año que viene.

“Pienso que el 2013 va a ser un año malo, el Gobierno está muy convencido de la política cambiaria que está llevando adelante y yo estoy muy convencido de que es una mala política”.

Agregó que “el próximo año vamos a seguir con esta situación de estancamiento económico y la economía no va a crecer por el atraso cambiario. Siguen aumentando los precios domésticos mientras el tipo de cambio va a un ritmo menor, como un ancla, para que frene la inflación que está en el 25%”.

Para Sturzenegger, “la inflación es alta porque obedece a otras causas, como la emisión monetaria, por lo que lo único que se genera es que las empresas pierdan competitividad, generando problemas en las industrias. A su vez, el Gobierno, en esta política de atraso cambiario en la que empiezan a faltar los dólares, tiene que poner estas restricciones a las importaciones y eso afecta el proceso industrial”.

“Mantener el tipo de cambio atrasado artificialmente es una locura, porque esto va a destruir a todas las economías regionales y a la industria”, disparó el experto, en diálogo con el diario Los Andes, para luego agregar que “el cepo al dólar y a las importaciones van a perdurar al menos durante el 2013, porque este Gobierno está convencido de su política de atraso cambiario y mientras no entre un solo dólar de inversión a la Argentina, van a seguir los problemas y las restricciones”.

Frente a este escenario, el presidente del Banco Ciudad aseguró que “para salir de esto hay que recuperar la confianza, lo cual va a ser imposible durante este Gobierno. Otro desafío más es bajar la tasa de inflación, no tiene ningún sentido estar emitiendo al ritmo que lo hacen”.
El futuro de YPF
En relación al presente y futuro de YPF, Sturzenegger destacó que en la petrolera “hay tres problemas: primero, que busca recursos en el sector financiero local. En cambio, cuando Repsol tenía un problema de caja, se financiaba en Europa. Entonces eso es un cambio estructural muy importante, por las necesidades de inversión que tiene YPF y que el mercado local no tiene capacidad de absorber. Esto reduce las posibilidades de financiamiento al sector privado”.

El segundo problema, “es que la misma expropiación de YPF ha hecho que el clima de negocios en Argentina se enrarezca mucho, haciendo que nadie esté muy seguro de invertir en el país, porque se ha ido perdiendo la confianza”.

Según el experto, “el tercer problema es estructural y es uno de los más importantes: en los próximos años se va a producir una caída muy fuerte en los precios de los productos energéticos en el mundo, es decir, va a caer el precio del petróleo y el precio del gas. Esto es porque han cambiado mucho las técnicas de producción. Esto es por los yacimientos de petróleo y gas, de los que YPF tiene muchos”.

De esta manera, afirmó que “YPF enfrenta el desafío de tener un costo de capital muy alto y precios que van a ser cada vez más bajos. Así, no puede conseguir la plata adentro ni afuera y los precios van a caer. Lo de YPF va a ser una catástrofe para Argentina”.

La Anses y las jubilaciones futuras
Consultado sobre el futuro de la Anses, el economista aseguró estar “muy preocupado con el programa Procrear, porque es un programa que, hemos estimado, tiene una tasa de retorno del 33%. Es decir, perdés un tercio del dinero invertido”.

“Me parece que si los fondos de Anses sostienen el sistema previsional y los manejan de manera tal que las jubilaciones futuras tengan un impuesto altísimo para tapar el agujero, no es un buen manejo”, disparó.

Sturzenegger agregó que “es invertir los recursos de manera pobre, teniendo mecanismos mucho mejores para manejar el crédito hipotecario, que sea accesible para la gente, sin dilapidar el capital como se está haciendo ahora”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *