22 de octubre de 2012 23:16 PM
Imprimir

Ucrania: Gobierno suspendería exportaciones de trigo

La medida se aplicaría a partir del 15 de noviembre próximo, pero no hay claridad si regirá para firma de contratos de exportación o significará la suspensión inmediata de los envíos del cereal.

El ministerio de Agricultura de Ucrania vedaría la exportación de trigo a partir del 15 de noviembre, señalaron analistas el viernes, luego de que la cosecha fuera golpeada por un clima adverso, impulsando un alza en los precios de los futuros del trigo a pesar de que los operadores ya esperaban la medida.

Sin embargo, el ministerio continúa con su fórmula anterior, en la que permite que los operadores exporten hasta un total de 5 millones de toneladas de trigo en la campaña actual, dijeron fuentes del mercado.

No estaba claro si el momento de prohibición, del 15 de noviembre, se aplicaría a la firma de contratos de exportación o si significaría un congelamiento inmediato de envíos de cargamentos de trigo.

La cosecha de trigo mostraba un merma de un tercio este año debido al clima adverso, y los operadores de granos, que sospechaban un freno inminente de las exportaciones, se han estado moviendo activamente para acelerar los envíos al exterior.

“Esto no fue una sorpresa. La veda era inevitable. Todos sabían y todos lo han entendido”, dijo un importante operador extranjero.

No habían representantes del ministerio disponibles para comentar.

El ministro de agricultura, Mykola Prysyazhnyuk, ha dicho que Ucrania consideraría imponer límites si un nivel elevado de exportaciones amenazaba con elevar el precio interno del pan.

La medida impulsó un alza de los futuros estadounidenses y europeos del trigo de más de 1 por ciento.

“Usted vio la reacción inicial del mercado, fue en alza, pero ya salimos de los máximos, por lo que no creo que sea una sorpresa que haya un tipo de restricción en Ucrania, el mercado lo ha estado anticipando”, dijo un operador europeo.

Ucrania, que consume 12 millones de toneladas de trigo, cosechó 15,5 millones en peso limpio este año.

Según operadores, exportó alrededor de 3,5 millones de toneladas de trigo en lo que va de la campaña, y la ex república soviética tiene suficiente capacidad portuaria para exportar otras 1,5 millones de toneladas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *