23 de octubre de 2012 10:59 AM
Imprimir

Presentado el proyecto de borrador de la Norma de Calidad para los productos del cerdo ibérico

ESPAÑA :         El borrador de Real Decreto que el Magrama ha remitido a las comunidades autónomas y representantes sectoriales se impone como objetivo fundamental establecer las características de calidad que deben reunir los productos del cerdo ibérico elaborados o comercializados en España, para poder usar las denominaciones de venta establecidas en la presente norma, sin […]

ESPAÑA :         El borrador de Real Decreto que el Magrama ha remitido a las comunidades autónomas y representantes sectoriales se impone como objetivo fundamental establecer las características de calidad que deben reunir los productos del cerdo ibérico elaborados o comercializados en España, para poder usar las denominaciones de venta establecidas en la presente norma, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa general que les sea de aplicación.

El borrador, disponible  en http://www.eurocarne.com/informes/pdf/borrador_norma_iberico1.pdf , también afecta a los productos elaborados en Portugal y los productos de las denominaciones que quieran usar las denominaciones de venta contempladas en la futura norma deben atenerse a lo establecido en la misma.

Las categorías o denominaciones de ventade los productos elaborados serían las siguientes:

  • Ibérico puro de bellota, o de montanera: los productos procedentes de los animales, que han sido alimentados con bellota, hierba y otros recursos naturales de la dehesa, sin aportes de piensos suplementarios y cuyos progenitores están inscritos en el libro genealógico.
  • Ibérico extensivo: productos elaborados con carne fresca de animales, criados en sistemas extensivos, con aprovechamiento de las dehesas, con pienso o con ambos, cuya madre es ibérica inscrita en el libro genealógico y el padre puede ser reproductor de raza Duroc inscrito en el libro genealógico o reproductor procedente del cruce de madre de raza ibérica y padre de raza Duroc, inscritos en los libros genealógicos.
  • Ibérico de cebo intensivo: productos elaborados con carne de cerdos ibéricos con las mismas características raciales que la categoría anterior pero criados de forma intensiva, alimentados con pienso.

El borrador considera opcional indicar el tipo de alimentación y manejo en el caso de la comercialización de carnes frescasy se podrá utilizar solo cuando la trazabilidad de la pieza y su preparación y presentación comercial permitan la identificación del lote de alimentación.

En cuanto al etiquetado de los productos, en ellos debe constar las categorías antes referidas al igual que en la publicidad, albaranes y facturas que emitan las empresas. También deberá constar el organismo de control de certificación. Designaciones como pata negra y dehesase reservan a la primera de las categorías, como menciones del etiquetado facultativo. En la categoría de ibérico extensivo se autoriza la mención “alimentado con bellota” en el etiquetado.

Para los jamones con un peso en fresco de menos de 9,7 kg se establece un periodos de curación de 500 días para que tengan un peso mínimo mayor o igual a 6,5 kg en el caso de los ibéricos puros y 6 kg en el caso del los ibéricos. En cuanto a las paletas, para aquellas con menos de 6 kg de peso en fresco el periodo de curación es de 300 días, 330 si pesan más de 6 kg en fresco, para obtener piezas con más de 4 kg para las paletas de ibérico puro y de 3,7 kg en el caso del ibérico. Respecto a los lomos curados, el periodo de curación será de 70 días.

En cuanto a los plazos de adaptación de la Norma, en el borrador se establece que los productos que se comercialicen antes del 1 de octubre de 2014 podrán seguir etiquetándose con el sistema actual mientras que después de dicha fecha ya deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto definitivo

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *