28 de febrero de 2010 00:02 AM
Imprimir

Bolivia puede ser un mercado importante para Paraguay

Bolivia puede llegar a ser un gran mercado para el sector pecuario de Paraguay, pero antes debe comenzar a profundizar las reformas necesarias para lograr los objetivos en la lucha contra la fiebre aftosa, dijo el presidente del Senacsa, doctor Daniel Rojas, desde tierras bolivianas.

Antes de su retorno a Asunción, el presidente del Senacsa, doctor Daniel Rojas, recorrió uno de los establecimientos modelos de Bolivia, invitado por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz de la Sierra (Fegasacruz).

Se trata de la Hacienda Parai y Estancia Angari, uno de los mayores productores avícolas del país, que ha invertido fuertemente también en el ganado de cría, engorde y alta genética, especialmente en las razas cebuinas Nelore (mocho y astado) y Brahman.   

Tras su recorrido, Rojas se mostró impresionado por la tecnología y los adelantos que posee el establecimiento y sostuvo que Bolivia tiene un gran potencial en la ganadería, ya que todavía puede crecer mucho más en la producción pecuaria.   

"De haber una equiparación del estatus sanitario, Paraguay podría incrementar las exportaciones de genética hacia este país a fin de mejorar la producción, por ejemplo", indicó.

No obstante, primeramente Bolivia debe realizar bien los deberes en la lucha contra la aftosa. "La lucha contra la fiebre aftosa no es una cuestión que se logra de la noche a la mañana, primero se tiene que comenzar a ver la política institucional, después se tiene que ver el trabajo en el campo y una serie de cosas que empieza de la vacuna, que ellos no producen, luego la vacunación y el seguimiento epidemiológico que tienen que hacer", dijo.   

"Lo que tienen que hacer ahora es comenzar a profundizar las reformas necesarias para realmente llegar al objetivo de la certificación a nivel país", indicó el titular del Senacsa.

Añadió que, luego de la reunión extraordinaria del Grupo Interamericano para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (GIEFA), se nota que aparentemente hay una conciencia real de la necesidad de un trabajo conjunto entre sector público y privado. "La predisposición nuestra como GIEFA y como servicio de cada país de poner al servicio de Bolivia todo los posible, creo que se expresó en forma sincera. Creemos que tanto el GIEFA, como la Panaftosa y el CVP lograron transmitir el mensaje a las autoridades bolivianas y al parecer eso se entendió porque hubo un inicio de diálogo entre la ministra de Agropecuaria (Nemesia Achacollo) y los ganaderos, cosa que no ocurría hace dos años", resaltó.
   
Preguntado si el atraso de Bolivia no representa un problema para Paraguay, que mantiene una gran frontera seca con ese país, dijo que "ciertamente es un problema, por eso se habló también y se manifestó claramente de que cualquier país dentro de la región que no tenga el camino correcto como para erradicar la enfermedad es potencialmente un riesgo. Ahora, qué haríamos nosotros, bueno, la soberanía de cada país es importante y no nos queda más que decir todo lo que conviene ser libre de aftosa", concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *