24 de octubre de 2012 18:42 PM
Imprimir

Soja: Grobocopatel confirma que concentará sus negocios en Brasil y Uruguay

“Tenemos un programa agresivo de crecimiento en Brasil y Uruguay”, afirmó en diálogo con LPO el denominado rey d ela soja, Gustavo Grobocopate. Confirmó así un anticipo d este medio. Este año aumentará la superficie de siembra en los países vecinos, mientras que en la Argentina sembrará 20.000 hectáreas menos. “En nuestro país hemos pasado a un modelo de negocio más industrial”, explicó.

El pasado 31 de enero La Política Online publicó un artículo titulado “Grobocopatel planea reducir sus negocios en Argentina y expandirse en Brasil”. En dicha nota este medio adelantaba de alguna manera los planes que tenía en mente el empresario.

Y hoy, casi nueve meses después, no solamente se puede confirmar que ese plan se convirtió en una realidad, sino que además hasta se conocen detalles de la estrategia productiva que empleará Grobocopatel en los países vecinos para lograr tal objetivo.

De muy buen ánimo y sumamente servicial, Grobocopatel dialogó con LPO sobre éste y otros temas: “Nosotros tenemos un programa agresivo de crecimiento en Brasil y Uruguay y es natural que esa tendencia permanezca en el tiempo”, afirmó.

“Uruguay cuenta con excelentes tierras y un muy buen ambiente de negocios; además tiene bastante espacio para la conversión de tierras a la producción de granos, aunque las escalas son bastante reducidas en comparación con Argentina”, dijo el entrevistado.

El empresario explicó que para ampliarse en Brasil, a principio de año la compañía japonesa Mitsubishi Corporation se incorporó como socio de Ceagro -empresa del Grupo Los Grobo- “con el fin de expandir la capacidad productiva y comercial”.

Para graficar la situación en números, durante la presente campaña 2012/13, Los Grobo sembrará en Brasil y Uruguay alrededor de 180.000 hectáreas entre soja y maíz (90.000 en cada país), una cifra muy superior a la registrada el ciclo anterior.

El dato es que en éste ciclo, la empresa implantará una superficie de unas 60.000 hectáreas en la Argentina, mientras que la campaña pasada sembró alrededor de 80.000 hectáreas (casi un 30 por ciento menos).

En este sentido, el “Rey de la Soja” –como se lo bautizó en sus inicios- señaló que “en la Argentina hemos cambiado el modelo pasando de uno más bien productivo a otro modelo de negocio más industrial buscando agregar valor en origen”.

Por tal motivo, según dijo el empresario, en julio pasado Los Grobo inauguró en la localidad de Chivilcoy una fábrica de pastas que cuenta con una capacidad productiva de 1800 toneladas mensuales y que demandó una inversión de u$s 20 millones.

Sin embargo, para muchos operadores agropecuarios no es un hecho menor que uno de los principales productores del país haya decidido reducir la cantidad de hectáreas sembradas en la Argentina (en donde, a diferencia de Brasil y Uruguay, hay retenciones a las exportaciones y todo tipo de restricciones para comercializar).

Las fuentes consultadas marcan como antecedente directo el caso de Venezuela, en donde Los Grobo decidió retirarse en el año 2008 tras incursionar un tiempo en el negocio de transferencia de tecnología para la producción de soja.

Por otro lado, Grobocopatel habló de las perspectivas que vislumbra para los precios de los commodities agrícolas. “Va a haber precios sostenidos en esta campaña; el mercado se mostrará volátil, pero se moverá más en un sentido alcista que bajista”, pronosticó.

Por último, el empresario mostró su preocupación por el exceso de lluvias que se está registrando en las principales regiones productivas del país. “Hay muchas dudas porque las precipitaciones están impidiendo sembrar en muchos casos”, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *