28 de febrero de 2010 08:09 AM
Imprimir

Los exportadores de limón están tranquilos porque el Senasa encontró plantas sanas

Se registraron problemas sólo en el 0,5% de predios; todos solucionables. Se espera una mejora en el precio para exportación

A pesar de que el tiempo está lluvioso en estos últimos días de febrero, ya algunos exportadores de limones locales están preparando toda su infraestructura para comenzar a cosechar los primeros frutos una vez que el piso y el tiempo así lo permitan.

Las expectativas generadas durante la presente campaña exportadora de frutos cítricos encuentra diferentes situaciones de percepción; y si bien todos esperan que sea mejor a la de otros años, se muestran cautelosos a la hora de hacer una evaluación más precisa, básicamente debido a que todavía es prematuro calcular el volumen total de la producción en la región y, por ende, de lo que se procesará para exportación o lo que se destinará para industria.

En diálogo con LA GACETA Rural, el director de la Regional NOA Sur del Senasa, ingeniero Carlos Grignola, sostuvo que, en el programa de exportaciones de frutas cítricas con destino a la Unión Europea (UE), productores de limón tucumano inscribieron 28.400 hectáreas de campos con aptitud para la exportación a este importante mercado. De estos, ya se concretó el primer monitoreo de 28.000 hectáreas de limón y de 400 de naranja. Se realizó además el primer monitoreo en los plazos previstos, concluyendo antes del 31 de diciembre de 2009.

Durante ese período, las lluvias no fueron abundantes. Esto permitió que fuera posible entrar a los campos. En aquel momento -es decir, el último mes del año pasado-, el productor veía como riesgo las inversiones en el campo. Hoy, la situación ha cambiado: mejoró el precio de la fruta para industria, lo que tonificará el precio esperado para exportación.

Grignola afirmó, por otra parte, que los monitoreos a campos muestran una excelente sanidad, resultado de una muy buena atención sanitaria de los predios inscriptos. Prueba de ello es que sólo se detectaron problemas en un 0,5% de los predios visitados; y todos estos solucionables, por lo que no revisten ningún tipo de gravedad ni para el estatus sanitario de la región ni para los exportadores de frutos frescos a la UE o a países con similares restricciones cuarentenarias.

Durante la presente campaña no habrá ningún cambio ni sorpresas en lo que respecta a la normativa del protocolo UE vigente. Debido a esto, todos los actores deben estar tranquilos: aquellos que hicieron los trabajos bien, no tendrán problemas a la hora de exportar fruta fresca a la UE.

Capacitación

Por otra parte, Grignola contó que, de igual modo que sucedió durante años anteriores, los cursos de capacitación para los inspectores se realizan con la colaboración logística de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), en las instalaciones de la Escuela de Agricultura y sacarotecnia dependiente de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán. En lo que respecta a esta campaña, está previsto que se realicen entre el 15 y 19 de marzo, en Horco Molle. Estos cursos será dictados por técnicos del Senasa y la Eeaoc.

Asimismo, lo que tiene que ver con el reconocimiento de enfermedades y de plagas se realizará en la Eeaoc, así como la evaluación de los aspirantes en la mencionada facultad.

"Chicharrita"

El funcionario sostuvo que, indudablemente, las condiciones de altas precipitaciones y temperaturas, favorece el desarrollo de todas las enfermedades que prefieren estas condiciones, lo que ya fue anticipada por LA GACETA Rural. Sin embargo, se trata de enfermedades de campo que prosperan durante momentos de elevada humedad y de temperaturas moderadas.

Respecto de la Diaphorina "chicharrita", que es el insecto vector de la terrible enfermedad HLB, Grignola explicó que los monitoreos comenzaron en los primeros días de enero con técnicos capacitados y contratados al efecto; y hasta ahora no se la encontró en los campos visitados. Cabe aclarar que a la fecha se monitoreó cerca del 35 % de la zona citrícola. Estos controles también abarcan cítricos de las zonas urbanas y viveros, pero siempre con resultados negativos. Ser recuerda que está restringido el movimiento de plantas cítricas como así también de las plantas hospederas de la enfermedad en todo el territorio del país especialmente el NEA y NOA

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *