29 de octubre de 2012 10:17 AM
Imprimir

Mensaje ruralista a De La Sota “el campo no resiste más impuestos”

El viernes la mesa de enlace provincial se reunió durante tres horas con el gobernador. En quince días el “Gallego” les presentará una propuesta por escrito, para luego volver a reunirse. La SRA sugiere presionar a la nación para que coparticipe recursos, a FAA, políticas “diferenciadas” y “segmentación”.
Este viernes el gobernador de Córdoba, José Manuel De La Sota se reunió durante tres horas con las entidades del agro que conforman la Mesa de Enlace provincial, nada menos que para hablar de plata.

El “Gallego” busca diferenciarse (y distanciarse) del gobierno nacional en lo que considera un camino inverso a la “falta de diálogo” en el estilo de Cristina Kirchner.

Para ir tanteando la forma de elevar los recursos que necesitará el gobernador, en un año de campaña política donde podría hasta definirse su proyección como candidato a presidente 2015, fue convocado el ruralismo.

Desde hace varios años ya, el gobierno cordobés se las ingenió para elevar la recaudación que aporte el sector agropecuario sin modificar la alícuota del impuesto inmobiliario, con la creación de Fondos específicos (caminos rurales, canales, infraestructura), que engrosan la caja provincial y no se coparticipan con los municipios.

El gobernador ahora acusa una necesidad fiscal que elevaría a los 400 millones de pesos adicionales el aporte del campo, con lo que la recaudación del sector para el año entrante rondaría los mil millones. 

Para negociar con los ruralistas, De La Sota ofrece no modificar las alícuotas ni revalúos de campos de modo que se evite el impacto y que los productores se vean obligados a pagar más impuestos nacionales como bienes personales. Una forma de recaudar para su causa y dejar afuera al adversario.

Ese mecanismo, el de elevar el precio de los campos, llevó a los ruralistas de la provincia de Buenos Aires a un conflicto con Daniel Scioli, en la que participó la Mesa de Enlace nacional y derivó en un paro agropecuario en la región pampeana.

Pero esta vez, De La Sota, sabe que tendrá que compartir los recursos con los intendentes si quiere tener alguna chance de presentarse como la opción peronista diferenciada del kirchnerismo. 

Con esa caja, y la creación de otro Fondo adicional -esta vez coparticipable- a la boleta del inmobiliario, podrá seducir municipios y dar una pelea al oficialismo nacional para competir en las elecciones del año próximo. En parte lo que se juega De La Sota en las urnas es su posicionamiento a nivel nacional como posible candidato en 2015.

De los trascendidos de la reunión con el gobernador se desprende el pedido de ayuda de De La Sota con el conocido argumento de que la Nación le mezquina fondos. Así la propuesta implica un incremento en el aporte agropecuario en torno al 50 por ciento en forma global.

Desde el ruralismo, la Mesa provincial, no salió muy entusiasmada con la patriada del “Gallego”. “Esperamos que el gobierno de la provincia de Córdoba entienda que el campo no resiste más impuestos”, remató Alejandro Ferrero de la Sociedad Rural Argentina, luego de señalar que desde 2002 ya aportaron 60 mil millones de dólares a la nación por derechos de exportación. 

A la negativa de la SRA, se sumó la posición del federado Agustín Pizzichini y de Marco Giraudo de Coninagro quienes recordaron que en el campo vienen “de una emergencia por la sequía” y ahora “por las inundaciones”.

Desde la FAA detallaron la “complicada situación económica” de los empresarios en todos los rubros de la producción. Con ello le señalaron a De la Sota “la necesidad de que los pequeños y medianos productores sean sujeto de las políticas oficiales, y en este sentido se solicitó un trato diferencial en caso de que haya decisión de aumentar impuestos”.

Por el momento, el gobernador se comprometió a entregar la propuesta impositiva a las entidades agropecuarias el viernes 9 de noviembre, por escrito, luego volverían a reunirse, de manera de buscar un consenso con el sector.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *