1 de marzo de 2010 11:52 AM
Imprimir

Paraguay logra ahorros en exportaciones a UE

El informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya resalta el importante ahorro que Paraguay obtuvo bajo el Sistema General de Preferencias Plus (SPG+) en el 2009 por las exportaciones al mercado europeo. Por ahorro se entiende a la ganancia de competitividad que obtiene el país benefactor frente a los países excluidos del sistema que deben pagar aranceles comerciales sin rebajas.

El ahorro o ganancia de competitividad de Paraguay equivalió a aproximadamente 2,9 millones de dólares en el año 2009. Es decir, el consumidor de la UE si debiera comprar los mismos productos de otro país que no gozara de este sistema debería pagar adicional al precio del producto el monto referido.

En el 2009, Paraguay exportó a la UE por valor de 191,2 millones de dólares, equivalente al 6% del total exportado.

De los 191,2 millones de dólares de envíos al mercado europeo, 44,8 millones de dólares fueron remitidos bajo el Sistema de Preferencias Generalizado (SPG+), es decir 23% del total.

Las exportaciones a la UE bajo el SPG+ se centraron, preferentemente, en bienes manufactureros, equivalente al 80% del total.

De los cuales, 47% correspondió a Exportaciones de Manufactura de Origen Agropecuario (MOA) y 33% a Manufactura de Origen Industrial (MOI).

En tanto, las exportaciones de Productos Primarios (PP) alcanzó un nivel de 7,5 millones de dólares, representando una participación del 17%

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *